CUUlinaria, una ventana al mundo de la gastronomía y cultura de Chihuahua

99
CUUlinaria, una ventana al mundo de la gastronomía y cultura de Chihuahua
CUUlinaria, una ventana al mundo de la gastronomía y cultura de Chihuahua

La gastronomía chihuahuense es diversa y rica. Es un mundo de sabores que guarda secretos culinarios de sus pueblos mágicos.

Es un hecho. Por cada bocado que le des a esta comida originaria de ese hermoso estado, te llenará el corazón.

Y eso es justo lo que el festival CUULinaria quiere expresar a través de cada uno de los expositores gastronómicos que se dan cita año con año. Su 5a edición, el pasado 4 y 5 de noviembre fue una maravilla y el Parque El Reliz fue testigo de ello.

 

El evento contó con:

  • 100 expositores
  • Más de 20 mil visitantes en total
  • 3 pabellones culturales
  • 10 países invitados para la zona internacional
  • 4 comedores principales
  • 3 escenarios culturales

cuulinaria 2023

En México Travel Channel vivimos la experiencia del evento de forma completa. Visitamos cada stand y degustamos todo lo que nos dieron a probar, desde cabrito y bebidas de la región, hasta quesos, carne asada y postres.

Pero también platicamos con diversos expositores que están comprometidos no solo con su producto o marca, sino con dar visibilidad a Chihuahua.

Ejemplo de ello es Octavio Alvarado, fundador de MOTOR Cervecería, quien dijo: 

“Hemos estado presentes durante 3 años seguidos, y cada vez nos sorprende más este festival; sigue creciendo, sigue enalteciendo la cultura culinaria de Chihuahua.

Cabe mencionar que MOTOR Cervecería ganó 5 premios, otorgados por la Copa Cerveza MX, en las categorías:

La Mejor Cervecería Pequeña de México.

Cervezas Blonde Ale.

Cervezas de Trigo Americanas.

Cervezas Lager Americanas.

Cervezas Porter Americanas.

«Este año hemos visto más extranjeros. Llama la atención que la gente de aquí, si tiene conocidos, los trae. Estamos orgullosos de empezar a usar malta mexicana», resaltó Octavio Alvarado.

 

¡POSTRES QUE ENCANTAN A TODOS!

Por otra parte, platicamos con Estefanía Hubbard, Chef Repostera de Healthy Hubb, quienes promueven los postres saludables elaborados con productos regionales.

“Considero que el producto nacional es de mucha calidad. Estoy muy orgullosa porque yo amo Chihuahua y usamos pistacho de un rancho en Delicias. La nuez y manzana también es con productores locales de Cuauhtémoc.

«Amo estar aquí. Amo participar en este tipo de eventos y que nos vea nuestra comunidad, nuestra gente», manifestó.

cuulinaria
CUUlinaria

También fuimos felices descansando en las áreas de mesas, comiendo algo y disfrutando del atardecer y la música en vivo, que no podía ser otra más que del género country, aunque también escuchamos un buen rock y beats de los buenos con DJs de la región.

cuulinaria
CUUlinaria

Finalmente, estuvimos presentes en actividades como la creación de esculturas en hielo por parte del chef Édgar Rojano (ganador de un premio mundial en Finlandia), y en la cata del sotol Los Magos, creado por Juan Pablo Carvajal, quien nos mencionó lo siguiente:

“Los Magos es un sotol hecho con plantas del desierto chihuahuense, un destilado hecho de manera artesanal que busca introducir a cualquier persona este destilado que es un orgullo del norte de México.

Elegimos hacer sotol porque es una tradición de Chihuahua que requiere más voceros.”

cuulinaria
CUUlinaria

Nos quedamos con la grata idea de que es un evento familiar, al que pudieron asistir personas de todas las edades, quienes decidieron disfrutar de un fin de semana único.

Sin duda, nos emociona pensar lo que los organizadores podrían preparar para la siguiente edición, pues no solo nos maravillamos con CUULINARIA, sino con Chihuahua entero.

 

Y tú, ¿cuál es tu platillo favorito del norte?

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— ¿Cuáles son y qué se puede hacer en los 3 “Mejores Pueblos Turísticos del mundo» que están en México?. ¡DA CLICK AQUÍ!

— El TOP: ¡Lugares que sí o sí tienes que visitar en la ciudad de Oaxaca! ¡DA CLICK AQUÍ!

¿Qué hacer este fin de semana en la CDMX?