Por: Circe Vargón
Te llevamos por los 10 museos más instagrameables del norte y occidente de México. Arquitectura de vanguardia, historia viva y arte contemporáneo: ¡prepara tu cámara!
De cara al Mundial 2026, las ciudades de Guadalajara y Monterrey están bajo los reflectores internacionales, lugares que están destacan por su labor en infraestructura deportiva, pero que no dejan de lado su vibrante y sofisticada escena cultural.
Y para hablar de ello, los museos de estos dos lugares son joyas que debemos explorar, y que para los amantes del Instagram valdrá la pena no dejar de lado ya que estas metrópolis combinan la arquitectura de vanguardia con colecciones que rompen los esquemas tradicionales de exhibición.
Para el viajero que busca “la foto perfecta” mientras descubre la historia y el arte contemporáneo de México, estos recintos ofrecen espacios con una belleza que se debe compartir.
En México Travel Channel nos dimos a la tarea de buscar 8 de estos espacios donde la cultura se encuentra con el diseño.

Guadalajara: Arte, tradición y muralismo en la lente
La perla tapatía ofrece una mezcla única de edificios coloniales y espacios modernos que son un festín para cualquier cámara.
Aquí te presentamos los 4 museos que no pueden faltar en tu recorrido visual por la ciudad.
1. Instituto Cultural Cabañas: Patrimonio de la Humanidad con los murales de Orozco
Este Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es famoso por los imponentes murales de José Clemente Orozco, incluyendo la obra maestra “El hombre del fuego” que cubre la cúpula principal.
Pero lo que lo hace un imán para los fotógrafos es su arquitectura: la simetría de sus patios, sus pasillos interminables de arcos que crean perspectivas dramáticas, y la luz que se filtra por las claraboyas.
Es el escenario perfecto para la fotografía de arquitectura y arte, donde cada rincón parece diseñado para ser capturado.
El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada general de $90 pesos (domingos entrada libre para nacionales). Ubicado en el centro de Guadalajara.
#SabíasQue El Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 @JaliscoEsMexico pic.twitter.com/prNKHk5Bvy
— SECTUR México (@SECTUR_mx) August 22, 2013
2. MUSA (Museo de las Artes de la UdeG): Un museo joven con alma antigua
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara abrió sus puertas el 12 de octubre de 1994 y ocupa un edificio histórico que fue construido en 1914 como escuela primaria.
Pero lo que realmente enamora a los visitantes es la combinación de su arquitectura ecléctica francesa -con techos altos y pasillos bañados por luz natural- y los dos murales emblemáticos de José Clemente Orozco: “El hombre, creador y rebelde” y “El pueblo y sus falsos líderes”, realizados entre 1935 y 1937.
El MUSA ha sabido entrelazar tradición y contemporaneidad.
Por sus salas han pasado exposiciones de Vik Muniz, Julio Galán y artistas jaliscienses que permiten entender cómo el arte local dialoga con el mundo.
Abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre. Dirección: Av. Juárez 975, esquina con Enrique Díaz de León, en el centro de Guadalajara.
¡Termina tu recorrido por el museo en la Tienda MUSA! 🛍️
— MUSA (@MUSAudg) April 6, 2026
Libros, artesanías, accesorios, diseño tapatío y souvenirs que te gustarán. Todo en un solo lugar.
✨️ Abierta en periodo vacacional en su horario habitual: Martes a sábado 10:30-17:30 h · Domingo 10:30–14:30 h pic.twitter.com/nxQVVYK5Ku
3. Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros): La fachada más fotografiada del centro
Su fachada neogótica, custodiada por dos esculturas de perros de terracota, es una de las más fotografiadas del centro de Guadalajara.
El interior, con su patio central empedrado y detalles de época, transporta a los visitantes al siglo XIX. Es ideal para quienes buscan una foto con aire vintage y un toque de misterio.
Se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara, específicamente en el Paseo Alcalde.
Su dirección exacta es Av. Fray Antonio Alcalde No. 225, Centro Histórico. El museo está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs y domingos de 10:00 a 16:00 hrs. La entrada es gratuita.
📸 En el corazón de nuestra ciudad habitan inmuebles emblemáticos como la Casa de los Perros, que actualmente resguarda el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) February 6, 2023
¿Conoces alguna leyenda sobre este lugar? 👉 Compártela en los comentarios. pic.twitter.com/NqmIBGZAJK
4. Museo de Arte de Zapopan (MAZ): Minimalismo contemporáneo en el corazón de Zapopan
Inaugurado el 2 de agosto de 2002, el MAZ fue construido exprofeso con un diseño del grupo de arquitectos Toussaint Orendáin.
Es un espacio minimalista y contemporáneo donde la arquitectura se convierte en el marco perfecto para el arte. Sus salas blancas, su auditorio multidisciplinario que lleva el nombre de Juan José Arreola, y la disposición espacial de las obras invitan a composiciones fotográficas limpias y abstractas.
El MAZ es la única dependencia pública del estado de Jalisco dedicada exclusivamente al arte contemporáneo, y su anexo, la Estación MAZ inaugurada en septiembre de 2024, es uno de los proyectos museísticos más ambiciosos del país, con una inversión superior a los cien millones de pesos.
Allí se presentó la exposición internacional del artista belga Francis Alÿs, “Juegos de niñxs”, que documenta formas lúdicas infantiles en todo el mundo.
Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. Dirección: Andador 20 de Noviembre 166, Centro de Zapopan.

Monterrey: Vanguardia industrial y diseño contemporáneo
La sultana del norte impresiona con su arquitectura audaz que dialoga con las montañas que la rodean. Aquí los 4 museos que no puedes dejar de fotografiar.
1. MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey): El epicentro visual del norte
El edificio del MARCO, diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, es una obra de arte en sí misma. Sus colores vibrantes -el característico rosa mexicano, el amarillo y el azul-, sus juegos geométricos de luces y sombras, y sus patios interiores crean un diálogo visual único.
La icónica escultura “La Paloma” de Juan Soriano en la entrada es el spot favorito para la foto de bienvenida.
El museo abrió sus puertas en 1991 y desde entonces se ha consolidado como uno de los recintos de arte contemporáneo más importantes de América Latina. Su programa de exposiciones temporales lleva a Monterrey los nombres más relevantes del arte global como Joan Brossa, Henry Moore o Isamu Noguchi, mientras que su colección permanente incluye obras de artistas mexicanos como Leonora Carrington, Julio Galán, Mathias Goeritz, Ricardo Mazal, Frida Kahlo, entre otros.
Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (jueves hasta las 20:00 horas). Entrada general: 150 pesos; estudiantes y maestros: 80 pesos; domingos entrada libre. Ubicado en el centro de Monterrey, frente a la Macroplaza.

2. Horno 3 (Museo del Acero): La foto industrial más épica de Monterrey
Ubicado dentro del Parque Fundidora, este antiguo horno industrial fue reconvertido en un museo de ciencia y tecnología que abrió sus puertas el 17 de agosto de 2007.
Su estructura de acero y cristal, y la pasarela que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el Cerro de la Silla, son el escenario perfecto para fotos que mezclan historia industrial y modernidad.
El museo ofrece 140 exhibiciones interactivas permanentes, distribuidas en la galería de historia, la galería del acero, el show del horno y el viaje a la cima del horno.
La experiencia culmina subiendo a la cima, donde el contraste entre el metal oxidado, el cristal y el paisaje montañoso crea postales inolvidables.
Abre de martes a domingo de 12:00 a 19:00 horas. Entrada general: 150 pesos; niños, estudiantes, maestros e INAPAM: 120 pesos; menores de 3 años: entrada libre . Ubicado dentro del Parque Fundidora.
El Museo del Acero Horno 3 funde ciencia, tecnología, historia y esparcimiento. Experiencia al rojo vivo. #NuevoLeón pic.twitter.com/7ARWnNZyJQ
— SECTUR México (@SECTUR_mx) April 2, 2014
3. Museo del Noreste (MUNE): Historia y diseño en el Paseo Santa Lucía
Inaugurado el 21 de septiembre de 2007, el MUNE forma parte del complejo del Paseo Santa Lucía, el río artificial que recorre el corazón de Monterrey.
Su arquitectura moderna, con puentes de cristal que conectan las salas y una rampa en espiral que guía al visitante a través del tiempo, ofrece ángulos fotográficos únicos que capturan el dinamismo de la ciudad.
El museo difunde la historia de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y parte del estado norteamericano de Texas. Un puente sobre el Paseo Santa Lucía lo comunica con el Museo de Historia Mexicana, permitiendo un recorrido cultural continuo.
Abre de martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, y de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: 40 pesos; estudiantes y maestros: 20 pesos; menores de 18 años e INAPAM: entrada libre.
Desde el año 2007, como parte del Paseo Santa Lucía en #Monterrey se encuentra el Museo del Noreste (MUNE) que forma parte del complejo de @3museos junto con el Museo del Palacio y el Museo de Historia Mexicana.#DomingoDeMuseos #MesDeLosMuseos pic.twitter.com/zoHXh5fgKA
— SECTUR México (@SECTUR_mx) May 26, 2019
4. Museo del Palacio: Elegancia neoclásica en el Palacio de Gobierno
Inaugurado el 30 de agosto de 2008, el Museo del Palacio se ubica en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, un edificio de cantera rosa que data del siglo XVIII.
Sus patios interiores con arcos, sus escalinatas de mármol y la imponente fachada neoclásica son ideales para retratos elegantes con un fondo histórico.
El museo presenta la exposición permanente “Nuevo León, la historia de un gobierno”, integrada por más de 150 piezas, entre ellas obras de arte, documentos históricos, fotografías, indumentaria y objetos antiguos. Las cuatro salas recorren desde la fundación del Nuevo Reyno de León hasta la actualidad.
Abre de martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, y de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: 40 pesos (incluye acceso al Museo de Historia Mexicana y al MUNE el mismo día); estudiantes y maestros: 20 pesos; entrada libre a menores de 18 años e INAPAM.

Guadalajara y Monterrey riqueza cultural cómo sedes del Mundial 2026
Este 2026, Guadalajara y Monterrey serán recordadas por los goles y las celebraciones, pero también por la riqueza de su oferta cultural.
Los museos instagrameables juegan un papel crucial en la promoción de los destinos, ya que cada fotografía compartida en redes sociales se convierte en una invitación a descubrir el México moderno, sofisticado y lleno de arte.
Los viajeros de ahora que buscan cosas nuevas por hacer y por fotografiar sin duda visitarán alguno de estos museos que responden a esa demanda con arquitectura pensada para la cámara, iluminación natural estratégica y obras que invitan a la contemplación y al retrato.
Visita estos recintos y prepárate para capturar la esencia de las ciudades que harán historia en el Mundial. Porque al final del viaje, las fotos son el souvenir que nadie te puede quitar.
¿Listo para llenar tu feed de arte y arquitectura?
Visita www.mexicotravelchannel.com y síguenos en redes sociales: @MexicoTravelChannel en Facebook, Instagram y TikTok y cuéntanos: ¿cuál de estos museos ya visitaste?


