música norteña con sangre europea - 1

Música norteña con sangre europea

¿Quién diría que las cálidas y secas regiones del norte serían amenizadas con casi las mismas notas que lugares del centro de Europa? Suena bastante extraño, pero la música es el idioma universal y ha roto fronteras, fusionándose con los sonidos y tradiciones locales dándole un resultado excepcional.

La polca norteña y la polka europea

La polca o polka – ambas maneras de escribirse es correcta – es un baile y género musical de origen polaco y checo, se empezó a popularizar entre 1830 y 1835. Este género y danza tiene una singular forma de bailarse y la vestimenta suele variar un poco de región a región.  Como género musical surgió como una mezcla del vals con mazurca – danza originaria polaca.

¿Cómo llegó a México?  

Si recordamos un poco de historia alrededor de 1863 asumió la corona del país el noble Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, mejor conocido como Maximiliano de Hasburgo. Así que cada evento político tiene como consecuencia cambios sociales, económicos y sobre todo culturales y así con el inicio del Segundo Imperio Mexicano vinieron infinidad de inmigrantes europeos, obviamente músicos que prefirieron asentarse en los estados del norte; fue así como esta música se complementó con más instrumentos y la inigualable alegría mexicana.

Evolución

Cuando la polca tuvo su toque mexicano comenzó a volverse más y más popular, cuando llegó la Revolución Mexicana, este género alcanzó su máximo auge combinándose con los famosos famosos corridos y demás música local.
A partir de 1920 diversas agrupaciones musicales del norte de México conservaron los ritmos europeos y al mismo tiempo sumándoles su esencia; volviéndose verdaderos iconos de la música norteña mexicana.

Música de Banda 

La popular música de banda sinaloense o simplemente banda tiene un origen bastante similar, este ritmo tan popular en estados del noroeste del país – y buena parte de México- deriva de música de banda prusiana, balcánica e incluso ritmos franco suizos en los que los instrumentos de viento eran predominantes. De igual manera fue evolucionando hasta conocer los ritmos que tenemos hoy en día.