Las Mañanitas: ¿Cuál es el origen de la famosa canción mexicana?

Cada cumpleaños se escuchan Las Mañanitas, esta famosa canción mexicana sirve para conmemorar el nacimiento de las personas, pero ¿cuál es su origen?

1536
las mañanitas
Foto: shflickinger/shutterstock

No importa el momento, pero si es cumpleaños de alguien es tradición cantar Las Mañanitas, pero ¿cómo nació esta famosa canción mexicana? Este es su origen.

Te puede interesar: ¿Dónde llevar a tus hijos a festejar su cumpleaños? Aquí algunos restaurantes para niños

¿Cuál es la historia de Las Mañanitas?

Sin duda una de las canciones mexicanas con mayor tradición son Las mañanitas; esta melodía se escucha en los cumpleaños o en algunas celebraciones como el Día de las Madres o festejos religiosos.

A lo largo de la historia, el origen de Las Mañanitas se ha ido descubriendo, de acuerdo con expertos su estilo musical de su composición puede tener origen hasta las juderías sefardíes de España medieval, donde se entonaba el género de la romanza que fue influido con la lírica española.

Después el género romance llegó a México como instrumento de evangelización. Luego de la independencia, surgió el género de esta canción mexicana, un estilo de corrido que conservó algunos de los elementos del viejo continente.

Esto significa que Las Mañanitas referían a un género musical con una métrica muy antigua con auge en el siglo XIX.

Las mañanitas que se escuchan en la actualidad tienen relación con el vals, cuya característica radica en la intención de halagar a otra persona.

En el siglo XX, Las Mañanitas como canción ya se citaban en libros. Desde entonces, la canción fue tomando un cuerpo uniforme con algunas variaciones.

Actualmente, las versiones interpretadas por Pedro Infante, Cepillín, Vicente Fernández, Topo Gigio, etc; son las más escuchadas en las plataformas digitales como: Youtube, Spotify, Apple Music, entre otras.

Te puede interesar: 4 lugares de CDMX para comer ricos y deliciosos tacos al pastor sin gastar tanto

¿Quién escribió Las Mañanitas?

Manuel M. Ponce, fundador del nacionalismo musical mexicano, escribió varias versiones; se encargó de darle cuerpo y letra homogénea para luego musicalizarla.

La intención de Manuel M. Ponce era crear una identidad musical mexicana después del movimiento revolucionario. Ahora sabes un poco más del origen de esta tradicional canción.