¿de qué niño héroe son los restos que yacen en la catedral de puebla?

¿De qué niño héroe son los restos que yacen en la Catedral de Puebla?

El 13 de septiembre se conmemora la Batalla de Chapultepec y a los Niños Héroes del Colegio Militar que lo defendieron estoicamente durante la intervención estadounidense en México; sin embargo, existe un «Séptimo Niño Héroe» del cual se habla muy poco y sus restos yacen en la Catedral de Puebla, ¿sabes de quién se trata? A continuación te lo decimos.

Te podría interesar: Descubre la historia detrás de los Baños de Moctezuma en el Bosque de Chapultepec

13 de septiembre, Batalla del Castillo de Chapultepec

El 13 de septiembre de 1847 se desarrolló la cruenta Batalla del Castillo de Chapultepec, en la que los heroicos Niños Héroes (Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez), cadetes del Colegio Militar, defendieron con valentía y gallardía las instalaciones del Castillo de las tropas estadounidenses.

Entre aquellos valerosos cadetes del Colegio Militar se encontraba Miguel Miramón, considerado el «Séptimo Niño Héroe«, de quien poco se habla y la historia lo ha tachado de traidor, de ahí que su nombre haga poco sentido para muchas personas y no figure entre en la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Miguel Miramón, «El Séptimo Niño Héroe»

Miguel Miramón nació en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1831, era hijo de una familia militar, por lo que desde pequeño le llamaron la atención las armas y la disciplina castrense, motivo por el cual ingresó al Colegio Militar en 1846, a la edad de 15 años.

En 1847, las tropas estadounidenses llegaron a la Ciudad de México en el mes de agosto y después de fuertes batallas, el 13 de septiembre a las 8 de la mañana, con bayonetas y rifles en mano, los cadetes del Colegio Militar defendieron el Castillo de Chapultepec, entre ellos Miguel Miramón, el «Séptimo Niño Héroe«, quien fue herido en el rostro y hecho prisionero de guerra, posteriormente fue liberado.

¿Por qué el «Séptimo Niño Héroe» no figura en la Gesta Heroica de Chapultepec?

Como dijimos al principio, el nombre de Miguel Miramón no es recordado dentro de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, una de las razones es porque con el paso del tiempo se convirtió en un ferviente rival de Benito Juárez.

Con 24 años de edad se convirtió en General y fue el presidente más joven de México con tan solo 26 años; sin embargo, durante la Guerra de Reforma se exilió a Europa y volvió a México para trabajar junto al emperador Maximiliano.

Te podría interesar: ¿Algún día el lago de Chapultepec se quedó sin agua? Aquí te contamos

Aquel Niño Héroe combatió contra el gobierno liberal encabezado por Benito Juárez y defendió el imperio de Maximiliano; por esa razón, en 1867 fue sentenciado a morir fusilado por orden de Benito Juárez en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867, con la sentencia de traidor a la patria.

Sus restos yacen en la Catedral de Puebla

En un principio, los restos del «Séptimo Niño Héroe» fueron sepultados en el Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México; sin embargo, cuando Benito Juárez fue enterrado en el mismo cementerio, Concepción Lombardo, esposa de Miguel Miramón, pidió que los restos de su esposo fueran trasladados a una capilla de la Catedral de Puebla.