Las 5 lenguas indígenas más habladas en México y ¿dónde se localizan?

582
lenguas indígenas
Foto: Pexels

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, ha informado que a lo largo de 200 años la población hablante de lenguas indígenas en México se ha reducido de un 65 por ciento a un 6.5 por ciento, por eso queremos revelarte y hacer hincapié sobre la importancia de ellas. 

Te puede interesar: Conoce el Pueblo Mágico Amealco, la cuna de la muñeca otomí

Además de contar con una gran biodiversidad, México es uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística, así es, ya que según datos del Gobierno de México, por parte de la Secretaría de Cultura, en el país hay 68 lenguas indígenas vigentes en varias entidades. Este nivel posiciona a México como uno de los primeros 10 países con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, tan solo después de Brasil. 

¿Cuáles son las 5 lenguas indígenas más habladas en México? 

Dentro de las 68 lenguas indígenas, son alrededor de 350 derivados y dialectos en todo el territorio, por ello México se encuentra entre los 10 países con más lenguas indígenas. De acuerdo con Statista.com, para del 2020, la lengua indígena más hablada en México es el náhuatl, con 1.6 millones de hablantes. 

1.Náhuatl

Principalmente se habla en Puebla con 453,162 hablantes, luego en Veracruz con 365 mil 915 personas, en tercer lugar es Hidalgo con 234 mil 450 hablantes. Por ejemplo, dentro de estos sitios hay una gran variedad de tradiciones como en el Pueblo Mágico de Cuetzalan con gran tradición y un importante número de personas que aún hablan esta lengua indígena. Mientras que en Veracruz tiene sitios que permanecen con gran interés cultural para el náhuatl como Chicontepec o Ixhuatlán de Madero. En Hidalgo la mayor localidad que habla esta lengua es Calnali, muy pequeña pero donde sus habitantes preservan esta tradición. 

2.Maya 

Una de las lenguas antiguas con orígenes podrían llegar hasta 1,600 A.C, según datos recopilados de 2020 los sitios donde aún se habla lengua maya son Yucatán (519 mil 167), Quintana Roo (174, 817) y Campeche (70 mil 603). Por ejemplo en comunidades en medio de la selva, en las playas de Cancún puedes encontrar personas hablando esta lengua. Mientras que en las cercanías de las zonas arqueológicas, cenotes, etc.

3.Tzeltal 

El grupo étnico de los tzeltales son descendientes de los mayas y pertenecen a una parte de la región montañosa de Chiapas. Por lo que su mayor población de hablantes se concentra en Chiapas con 562 mil 120 hablantes, Quintana Roo con 7 mil 390 y Tabasco con 3 mil 947. Oaxaca es una de las regiones más diversas en tradiciones y fiestas, peros si quieres conocer más sobre Tzeltal debes ir a los municipios de Ocosingo, Altamirano, Huixtán, Sitalá, Amatenango del Valle, Socoltenango, Villa las Rosas, Chilón, San Juan Cancuc, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, etc.

También te puede interesar: Descubre Querétaro a través de las leyendas del Centro Histórico



 

4.Tzotzil 

Otro de los derivados del maya que se concentra en la región central y norte de Chiapas, donde 531 mil 662 personas, pero también  en Quintana Roo  con 4,294 y en Baja California con 1,711 hablantes. Puedes ir a las comunidades de El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Mitontic, Zinacantán, Larráinzar, Totolapa, San Cristóbal de las Casas, etc. 

5.Mixteco 

En la región montañosa ubicada entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, una zona política, cultural y económica de gran importancia para los pueblos originarios. Puedes ir  a la región mixteca de Oaxaca, la cual se ubica al norte del estado y comprende 155 municipios, entre siete distritos como: Silacayoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Nochixtlán y Tlaxiaco.