concepción mendizábal mendoza

Ella fue Concepción Mendizábal, la primera ingeniera civil mexicana

¿Ya sabías algo sobre Concepción Mendizábal Mendoza? Si tu respuesta es no, has llegado al lugar indicado para conocer más sobre esta importante personalidad mexicana, pues en México Travel Channel te compartiremos los detalles de su legado.

También te puede interesar: ¿Sabías que estos nombres están prohibidos en México?

Concepción Mendizábal Mendoza nació el 4 de mazo de 1893 en la Ciudad de México y falleció el 23 de noviembre de 1985, desde pequeña su vida estuvo marcada por la ingeniería, gracias a que su padre Joaquín de Mendizábal y Tamborrel tenía esta profesión.

Concepción Mendizábal Mendoza y la ingeniería

Como mencionamos, el primer acercamiento con la ingeniería fue por el padre de Concepción, pues por él le nació el amor a esta maravillosa profesión, aunque el inicio formal fue a partir de 1913 cuando en la educación básica tuvo cátedras que se vinculaban con su vocación. 

A pesar de que Concepción sabía que las matemáticas y la ingeniería le apasionaban, primero ingresó a la Normal de Maestras, pero al salir de la carrera buscó la manera de acudir a la Escuela de Altos Estudios para avanzan en los estudios matemáticos y paso a paso, se fue profesionalizando en la rama, ya que ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros.

Carrera en Ingeniería

La Escuela Nacional de Ingenieros se creó en el año 1782 y se situaba en el Palacio de Minería, un hermoso recinto cuyo diseño corrió a cuenta del escultor y arquitecto Manuel Tolsá.

Por aquellas épocas, esta institución duró más de 100 años con un alumnado masculino, pero fue hasta 1921 cuando 4 mujeres pudieron formar parte de la Escuela Nacional de Ingenieros, aunque ninguna consiguió graduarse.

Cabe destacar que Concepción, no pudo llevar a cabo una inscripción formal en la institución, ya que no contaba con el certificado de bachillerato, sin embargo, esto no le impidió formar parte de los cursos como oyente. Luego, fue hasta 1926 cuando por fin pudo inscribirse a la carrera de Ingeniería civil, lamentablemente, en ese mismo año, también falleció su padre. 

También te puede interesar: Elige el outfit más cómodo para viajar en avión

Concepción Mendizábal Mendoza, la primera ingeniera civil

Concepción se tituló el 11 de febrero de 1930, su tesis fue “Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 m3 de agua, de 20 metros de alto con un mirador en la parte superior; desarrollando los principales detalles de la construcción”. Durante el acta de titulación se le reconoció a Concepción Mendizábal Mendoza ser la primera ingeniera mexicana.