¿Conoces los cantos tradicionales para pedir calaverita?

505
Calaverita chilacayote
Calaverita chilacayote

Pedir calaverita en México es una de las tradiciones más divertidas para los niños. Es durante la noche de Día de Muertos cuando se disfrazan o maquillan como algún personaje sobrenatural para asustar a los adultos y así conseguir dulces.

Esta actividad se realiza en todo el territorio nacional, hay pequeños que prefieren adelantarla para el 31 de octubre, en la noche de Halloween y también están quienes se esperan hasta la noche del 1 y 2 de noviembre para salir a las calles.

La magia de pedir calavera no es solo disfrazarse y causar miedo, lo importante es poner a prueba las habilidades de canto de los pequeños. Ellos recitan rimas para llamar la atención de las personas que se encuentran en sus casas, así, saldrán y les obsequiarán dulces, fruta o dinero.

A continuación, te diremos cuáles son las rimas, frases y cantos que deberás practicar en estos días para que al salir con los peques de la familia les den un bonito obsequio.

Frases para pedir calaverita

Ciudad de México

En la Ciudad de México es común ver durante el Día de Todos los Santos, niños que caminan con sus papás para pedir dulces. En la capital generalmente no se usan cánticos para llamar la atención, solo se limitan a tocar la puerta de los hogares y mencionar alguna de estas frases:

  • «¿Coopera para mi calaverita?»
  • «¿Dulce o truco?».
  • «Queremos muertos».

Te puede interesar: Día de muertos: ¿Cuáles son las similitudes entre la tradición mexicana y Halloween?

Zacatecas

En Zacatecas los niños tienen dos rimas bastantes peculiares para que las personas salgan a darles la bienvenida, ellos se forman y a todo pulmón recitan:

  • «El muerto pide camote, si no le dan se le cae el bigote».
  • «La viuda pide una ayuda para su pobre criatura».
¿dulce o truco?
¿Dulce o truco?

Puebla

Los niños de la comunidad de San Mateo Zoyamazalco también se disfrazan de pies a cabeza. Sus canciones son bastante creativas porque ellos las recitan únicamente si en la casa visitada les dieron calaverita.

Si las personas les dan calavera ellos cantan:

  • “Ya se va la calavera, muy agradecida, porque en esta casa, fue bien recibida”.

Si las personas no salen de su casa y no les obsequian nada ellos cantan:

  • “Ya se va la calavera, muy desconsolada, porque en esta casa, no le dieron nada”.

Otras rimas

Existen otras rimas que, si bien no tienen una región específica de origen, son usadas por chicos y grandes para conseguir el motín más grande de dulces:

  • «Quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor».
  • «Señora deme caramelos o la dejo sin pelos».
  • «La calavera quiere cenar, cinco de dulce, cinco de sal, si no nos la dan, puertas y ventanas nos la pagarán».

Estos son algunas de las canciones y frases que se escuchan en México para pedir calaverita. Es momento de ponerlas en práctica y salir a cantarlas con todas tus fuerzas.

Te puede interesar: Cempasúchil y otras flores para tu altar de Día de Muertos

 

FuenteAquí te diremos las mejores rimas, frases y cantos para pedir dulces