Alumbrado de Día de Muertos CDMX

¡Ya está el alumbrado de Día de Muertos en el Zócalo!

El alumbrado especial por el Día de Muertos ya fue encendido en algunos edificios localizados en el Zócalo capitalino y algunas avenidas de la Ciudad de México. Esta es la primera vez que el Centro Histórico se ilumina para conmemorar esta tradición.

La temática para la decoración fue inspirada en La Catrina, también conocida como «la calavera garbancera» que creó José Guadalupe Posada. En este 2022 se celebra el 170 aniversario del natalicio del grabador e ilustrador mexicano.

El decorado se caracteriza porque el 90% de los materiales fueron reciclados de otras iluminaciones de festividades mexicanas. Se utilizaron, por ejemplo, 12 mil focos led, ocho kilómetros de cable de alimentación, cuatro kilómetros de escarcha, una tonelada de barrilla y dos kilómetros de manguera luminosa que se habían usado en los alumbrados de las fiestas patrias de este año y la Navidad del 2021.

En su instalación participaron 42 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

INSERT

El mosaico luminoso de la Catrina ubicado en la plaza de la Constitución fue diseñado por Raúl Medina Chirino, quién después de 55 años de trabajo, se jubiló para concluir su participación en el diseño de los alumbrados de la ciudad. Medina participó en los alumbrados de los Juegos Olímpicos de 1968 y de la visita de la reina Isabell II.

Esta iluminación especial del primer cuadro del Centro Histórico se compone de tres conjuntos de luces: dos se encuentran en los edificios del gobierno capitalino, y uno más en la calle 20 de noviembre.

En otro punto de la CDMX también encontramos un mosaico iluminado referente al Día de Muertos. Está ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes. Todos estarán disponibles para ser admirados del 25 de octubre al 2 de noviembre.

Te puede interesar: El altar de muertos, un profundo anhelo por reencontrarnos

Otras actividades para celebrar el Día de Muertos en la CDMX

Además de ser testigo de la iluminación de muertos, en la ciudad se llevarán a cabo diversos eventos con motivo de esta temporada:

  • Megaofrenda del Zócalo

La megaofrenda del Zócalo es una de las más grandes y visitadas del país. Se instalará en la plaza de la Constitución en los próximos días, y se mantendrá del 28 de octubre al 2 de noviembre. No olvides llevar tu cámara para tomar las mejores fotografías.

  • Desfile de Día de Muertos

El recorrido del Gran desfile de Día de Muertos iniciará en la Estela de Luz y continuará por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, donde ofrecerá un concierto la cantante Ángela Aguilar. La ruta mide 8.7 kilómetros. El evento se llevará a cabo el sábado 29 de octubre y arrancará a las 17:00 horas.

  • Paseo Nocturno en Bicicleta

Para los amantes del deporte, el Paseo Nocturno tendrá lugar el sábado 5 de noviembre. La ruta pasará por Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec finalizando en el Centro Histórico. La rodada comenzará a las 19:00 horas.

Paseo Nocturno en Bicicleta

¡Ya lo sabes!, durante las próximas semanas hay variedad de actividades para que puedas disfrutar un rato con la familia y amigos. Si quieres conocer más detalles te dejamos esta nota Guía de actividades para celebrar Día de Muertos en la CDMX