Guía de actividades para celebrar Día de Muertos en la CDMX

Acá te damos una guía para que puedas disfrutar de los eventos de Día de Muertos en la CDMX

435
Alebrijes en la CDMX
Alebrijes en la CDMX

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México, desde finales de octubre las calles y los hogares se llenan de colores, aromas y tradiciones para recordar a los fallecidos que se han adelantado al otro mundo.

En la Ciudad de México es normal ser testigo de diversas actividades relacionadas con el Día de Todos los Santos porque es durante el 1 y 2 de noviembre que museos, casas de cultura, hoteles, universidades, cines y teatros ofrecen una cartelera inmensa relacionada con esta tradición.

En esta ocasión te compartiremos la guía de actividades para festejar que no puedes perderte en la capital del país.

¿Qué hacer el Día de Muertos en la CDMX?

Desfile de alebrijes monumentales

Para ir calentando motores, una gran opción es ser testigo del Desfile de Alebrijes Monumentales, estos son una de las artesanías más representativas a nivel mundial para México.

El acceso a este evento será gratuito, podrás asistir con toda la familia. El recorrido de estas enigmáticas criaturas será el sábado 22 de octubre e iniciará en el Zócalo capitalino, caminarán por la Avenida 3 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma para concluir en el Ángel de la Independencia.

desfile de alebrijes monumentales
Desfile de alebrijes monumentales

Desfile de Día de Muertos

El Gran Desfile de Día de Muertos es uno de los eventos más esperados por los mexicanos y turistas internacionales, es aquí dónde se reúnen carros alegóricos, artistas, bailarines y músicos para celebrar a los difuntos en su día.

La ruta del desfile será desde la Estela de Luz, continuará por Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino

El desfile se llevará a cabo el sábado 29 de octubre, la ruta será desde la Estela de Luz, continuará por Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, el recorrido tendrá una distancia de 8.7 kilómetros.

día de muertos en cdmx
Día de Muertos en CDMX

Megaofrenda del Zócalo

Las ofrendas son una una parte fundamental para celebrar Día de Muertos, estos son altares que se embellecen con flores de cempasúchil, comida, papel picado, veladoras y con las fotografías de los seres queridos que fallecieron.

Una de las ofrendas más grandes e imponentes de esta temporada es la que se instala en el Zócalo capitalino, el altar estará disponible del 28 de octubre al 2 de noviembre con entrada al público en general y gratuita.

megaofrenda del zócalo
Megaofrenda del Zócalo

Te puede interesar: Hidalgo celebra a los muertos con el Xantolo

Paseo Nocturno en Bicicleta

Otro evento que llama la atención de los bikers y amantes del deporte es el Paseo Nocturno del Día de Muertos, excelente ocasión para lucir los disfraces y maquillajes relacionados con esta temporada, se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre.

Este año el circuito será de 20 kilómetros, la hora pactada para comenzar la rodada es justo al caer la noche, de siete de la tarde a 11 de la noche. La ruta pasará por Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec finalizando en el Centro Histórico. Si no tienes bici no te preocupes, el recorrido lo puedes hacer en patines o caminado.

paseo nocturno en bicicleta
Paseo Nocturno en Bicicleta

Megaofrenda de la UNAM

Como cada año, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México será la encargada de realizar la ofrenda monumental, este año estará inspirada en los 100 años del muralismo en México.

Las personas podrán disfrutar de esta megaofrenda los días 1 y 2 de noviembre en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México, los horarios serán de 10 de la mañana a 9 de la noche.

megaofrenda de la unam
Megaofrenda de la UNAM

Ofrenda de Muertos del Museo Dolores Olmedo

Una de las ofrendas que no puedes perderte es la del Museo Dolores Olmedo, la misión de esta ha sido siempre mantener actual la tradición de Día de Muertos en los mexicanos. Esta generalmente se divide en dos.

La sede de la Ofrenda del Dolores Olmedo para este año es el Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

ofrenda de muertos del museo dolores olmedo
Ofrenda de Muertos del Museo Dolores Olmedo

Estos son los eventos que no puedes dejar pasar esta temporada, alista tu plumón y marca el calendario para que no se te olviden las fechas. Ahora, si estás emocionado por las fechas te recomendamos siete lugares para festejar Día de Muertos en México. 

Te puede interesar: Todo listo para la Noche de Muertos 2022 de Michoacán