Catrina: 5 cosas que debes saber de este personaje

1669
La Catrina
Descubre México

La Catrina es un personaje que todos los mexicanos identifican, además de que no puede faltar en las celebraciones del Día de Muertos. La vemos en adornos y altares.

Podría interesarte : Diferentes tutoriales para el maquillaje de Catrina

El origen

La Catrina nació durante la Revolución Mexicana, gracias al habilidoso caricaturista, ilustrador y grabador José Guadalupe Posada, quien se dedicaba a plasmar en su arte los acontecimientos de la vida cotidiana de la época y hacer sátira de la misma.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Roberto GarArtist OG (@roberto_garcia_g4) el

No siempre tuvo ese nombre

Este simpático personaje no siempre fue conocido como la Catrina, pues José Guadalupe Posada la nombró primeramente como «La calavera garbancera», como una mofa a los mexicanos que renegaban y se avergonzaban de sus orígenes, adoptando los modos y la usanza europea.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mar Canelo, Joyería (@marcanelojoyeria) el

Diego Rivera y el ascenso a la fama de la Catrina

El pintor Diego Rivera fue quien rebautizó a «La calavera garbancera» como la Catrina y la incluyó en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En esta pintura de grandes dimensiones, la creación de Posada aparece ataviada con sus icónicos vestido y sombrero, a lado de una versión infantil del propio Diego Rivera.

Cuenta con su propio museo

Así es, la Catrina cuenta con un museo dedicado a su imagen, donde encontrarás un poco más de su historia. Este recinto se llama Museo de la Katrina y se ubica en la ciudad de Saltillo, en Coahuila.

Más de 100 años de tradición

En el año 2012, la Catrina celebró su cumpleaños número 100, y para festejarla se le dedicaron cientos de homenajes, actividades y festivales.