7 canciones que hablan de la identidad de México

"México lindo y querido" es un tema que representa el amor de los mexicanos hacia su país

348
Mariachis
Mariachis

Dicen que la música es el idioma universal y que nos ayuda a transmitir y comunicar sentimientos e historias. En el mundo existen diversos géneros que han cautivado a cada región del planeta, donde se disfrutan ritmos, estribillos y letras.

México ha tenido grandes músicos que han escrito canciones que plasman la identidad y cultura de nuestro país. Como cada 22 de noviembre, en el territorio nacional se celebra El Día del Músico, así que a continuación, te diremos cuáles son siete canciones más representativas para los mexicanos.

Temas musicales que dan identidad a México

1 – «El rey»

Esta canción es conocida en la cultura mexicana por ser tocada con mariachis en fiestas y en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos o en la Copa Mundial de Fútbol. El tema fue escrito e interpretado por el actor y cantautor José Alfredo Jiménez, quien precisamente recibió el sobrenombre de “El Rey”.

Una de las versiones más conocidas de este tema es interpretada por Vicente Fernández, pues él la cantó durante toda su carrera con música de mariachi. Además, cantantes como Pedro Vargas, María Dolores Pradera y Plácido Domingo grabaron su propia versión.

2 – México en la piel

En el 2004, Luis Miguel grabó su primer disco de mariachi titulado «México en la piel». La canción homónima es una de las que tuvo mayor éxito debido a la letra del tema, en esta, el cantante menciona distintas ciudades y estados de la república mexicana.

Actualmente, Luis Miguel es considerado uno de los exponentes más importantes de música mexicana en todo el mundo.

3 – La llorona

«La llorona» es una de las canciones más representativas de México durante la temporada de Día de Muertos. La importancia de la canción radica en que lleva el nombre de una de las leyendas más famosas del país y menciona ingredientes nacionales como el chile verde.

Es un tema que ha sido grabado por muchos artistas nacionales, entre ellos se encuentran: Lucha Villa, Óscar Chávez, Lila Downs, Ely Guerra y Lola Beltrán. La versión más famosa es la interpretada por Chabela Vargas.

El tema ha aparecido en películas como «Frida» del 2022 y «Coco» en el 2017.

Te puede interesar: Las canciones más divertidas de Cri Cri

4 – «México lindo y querido»

Una de las canciones que representa el amor de los mexicanos hacia su país es «México lindo y querido». Originalmente el tema fue interpretado por Jorge Negrete, también conocido como «El charro cantor».

En la letra menciona lugares de México para destacar la importancia de la identidad y cultura del país. También ha sido grabada por Vicente Fernández y Pepe Aguilar.

5 – «Las mañanitas»

Una de las canciones que definitivamente da identidad a México son «Las mañanitas». Es un tema que se canta en cumpleaños de los mexicanos para celebrar un año más de vida. Hay una infinidad de versiones, hay de con mariachi, infantiles y de broma.

Una de las versiones favoritas es la versión interpretada por Alejandro Fernández, aunque también es famosa la versión de Pedro Infante, que se convirtió en su canción más exitosa. “El ídolo del pueblo” la grabó en julio de 1950 y se convirtió en su tema más vendido a nivel mundial.

6 – “Cielito lindo”

Es una de las canciones más emblemáticas para los mexicanos debido al coro. El tema ha sido interpretado por diversos cantantes como, Pedro Infante, Luis Aguilar, Ana Gabriel, Lola Beltrán y Luiciano Pavarotti.

El tema es cantado por mexicanos en diferentes países alrededor del mundo y también ha sido como un himno para atravesar situaciones complicadas que afectan a los mexicanos, como por ejemplo el terremoto de 2017.

7 – «México»

La canción «México» del grupo pop Timbiriche es una de las canciones que ha trascendido generaciones por su mensaje nacional dirigido principalmente a los niños y nuevas generaciones. La letra hace alusión a México como nación y sus elementos culturales.

Actualmente es uno de los temas que aún interpretan los ex integrantes de la banda en conciertos y presentaciones en vivo debido a que el público la pide.

pedro infante
Pedro Infante

Estas son solo algunas de las canciones que dan identidad a nuestro país. Si recuerdas otra, no olvides decirnos cuál es.

Te puede interesar: Marcha de Zacatecas, una pieza musical con mucha identidad