luciérnagas en tlaxcala

Estas son las 3 especies de luciérnagas de Tlaxcala

La temporada de luciérnagas en Tlaxcala no se encuentra tan lejos, esta se da en los meses de junio a agosto, aunque el pico de actividad suele ser en julio. Es en esta época del año cuando las luciérnagas macho emiten luz intermitente para atraer a las hembras y aparearse.

Este es uno de los espectáculos naturales más impresionante y valorados, pues cada temporada, atrae a cientos de turistas y visitantes a la región.

 

En el mundo existen más de 2500 especies de luciérnagas, de las cuales 237 viven en México. En Tlaxcala existen tres especies endémicas de luciérnagas, te contamos un poco más sobre ellas: 

Photinus Palaciosi

Esta especie de luciérnaga fue descubierta en Tlaxcala en 1998. Se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural y a la contaminación lumínica. Esta especie se caracteriza por su capacidad para emitir una luz amarilla-verde. Esta especie de luciérnaga fue descubierta y nombrada en honor al biólogo mexicano Arturo Palacios-Vargas.

Photinus Chapingoensis

Esta especie fue descubierta en el Estado de México, pero también se encuentra en Tlaxcala. Esta especie fue descubierta y nombrada en honor a la Universidad Autónoma Chapingo, institución educativa en donde se llevó a cabo parte de la investigación para su identificación y descripción.

Ellychnia Corrusca

Esta especie de luciérnaga es la más común en Tlaxcala. Es conocida por su presencia en el bosque de niebla de Cacaxtla, en el municipio de Chiautempan. Esta especie es conocida por su brillo luminoso rojo intenso y por ser una de las pocas especies de luciérnagas que no emite destellos de luz, sino un brillo continuo.

Luciérnagas en Tlaxcala

¿En dónde ver luciérnagas en Tlaxcala?

Las luciérnagas son seres vivos, cuando deseas observarlas es necesario ser respetuosos con su hábitat natural. De preferencia se debe de acudir en grupos reducidos con la guía de un experto que conozca bien la zona. Generalmente aquellos guías locales están completamente comprometidos con el respeto y cuidado de los habitats y también de estas especies.

En Tlaxcala existen varios santuarios de luciérnagas donde se puede disfrutar del espectáculo natural de su actividad bioluminiscente. Estos son algunos de los santuarios de luciérnagas más conocido en este estado:

  • Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa: Es uno de los más populares en la región y se encuentra en el municipio de Nanacamilpa. Aquí se pueden observar millones de luciérnagas que cubren los árboles y crean un espectáculo natural impresionante.
  • Bosque de Niebla de Cacaxtla: Este bosque se encuentra en el municipio de Chiautempan y es un hábitat natural de las luciérnagas.
  • Santuario de las Luciérnagas en Calpulalpan: Este santuario se encuentra en el municipio de Calpulalpan y es uno de los más antiguos de la región.

 

Te puede interesar: Chiapas, el espíritu del Mundo Maya llega a Punto México