flor más bella del ejido

Xochimilco se prepara para la «Flor Más Bella del Ejido»

La alcaldía Xochimilco al sur de la Ciudad de México, ya está en los últimos preparativos  para una de sus celebraciones más emblemáticas: La Flor más Bella del Ejido, una fiesta tradicional que se realiza desde 1936 y que este año se llevará a cabo del 26 de marzo al 2 de abril.

Durante la semana se seleccionará a la nueva embajadora cultural de esta celebración, en la que las participantes lucirán vestimentas típicas del Antiplano Central, como chincuetes, rebozos, trenzas y otras prendas alusivas.

Las finalistas recibirán premios de 30, 40 y 50 mil pesos. Además del certamen, habrá diversas actividades culturales y amenidades gratuitas para toda la familia, como la exposición de canoas alegóricas, muestras de gastronomía, un bazar de artesanías y una exposición ganadera, así como el evento Expomáscaras México.

El festival se llevará a cabo en el Centro Histórico de Xochimilco y el Centro Deportivo Xochimilco, y contará con la participación de Bolivia como país invitado, Guanajuato como ciudad patrimonio y Colima como estado invitado.

Esta es una de las fiestas más esperadas por los habitantes de Xochimilco, durante los días que dura la Flor, esta alcaldía recibe miles de visitantes de la ciudad, del país y de muchos otros lugares del mundo.

Te puede interesar: Museo Dolores Olmedo, un tesoro de Xochimilco

Antecedentes de la Flor Más Bella del Ejido

La tradición de La Flor más Bella del Ejido tiene sus raíces en la época prehispánica, y este festival busca mantenerla viva y enriquecerla con elementos culturales y de otros lugares del país.

La celebración del Viernes de Dolores o Viernes de las Flores en la Ciudad de México tiene sus orígenes en las festividades prehispánicas de las Xochipanias, en las que se elegía a una joven de cada Calpulli (Barrio) para ofrecer flores y ofrendas a Tláloc, Xochipilli y Xochiquetzalli.

Con la llegada de los evangelizadores, se estableció una fecha en el calendario litúrgico para celebrar el Viernes de Dolores en lugar de las Xochipanias. A partir de 1785, la fiesta se volvió típica debido a la gran cantidad de flores que se vendían, especialmente amapolas, razón por la que sería conocida como Viernes de Amapolas.

En el siglo XX, la tradición del Viernes de Dolores se mantuvo gracias a concursos como La India Bonita y La Flor más Bella del Ejido, que reconocían la belleza de la mujer mestiza mexicana y enaltece las características de la mujer mestiza que habita la zona ejidal del Distrito Federal.

Xochimilco, Ciudad de México

En 1954, la celebración se trasladó a Mixquic debido al deterioro del entorno en Santa Anita. Sin embargo, la limitada asistencia de visitantes obligó a cambiar la sede a Xochimilco, lugar con el prestigio suficiente como centro turístico. Desde 1955, la celebración se realiza cada año en la Delegación Xochimilco con el objetivo de recuperar los cultos y manifestaciones prehispánicas que enriquecen a la población.

La celebración permite a la campesina, o hija de campesinos, mostrarse ante la sociedad como una entidad independiente; enarbolando la mexicanidad como característica fundamental al portar el atuendo tradicional del Altiplano central y elementos asociados a la producción agrícola del ejido al que representan.

Actualmente, participan 12 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México que en algún momento contaron o cuentan con ejidos. Con esta celebración se busca mantener la tradición y enriquecer la cultura y la historia de la ciudad.

Te puede interesar: Xochimilco: ¿por qué se le considera Patrimonio Mixto de la Humanidad?