día del taco

Feliz Día del Taco mexicanos, ¿cómo van a celebrar?

El 31 de marzo se celebra el Día del Taco, una de las comidas más representativas y populares de la gastronomía mexicana. El taco consiste en una tortilla de maíz o harina que se rellena con diversos ingredientes, como carne, pollo, pescado, verduras, guacamole, entre otros.

Esta fecha se estableció para honrar al taco, un platillo que es considerado patrimonio cultural de México y que ha trascendido fronteras, siendo disfrutado en todo el mundo.

El origen del Día del Taco no está claro, y hay varias teorías sobre su origen. Una de ellas sugiere que se remonta a los años 60 en México, cuando un grupo de taqueros decidió juntarse y celebrar su oficio creando una fecha especial para honrar los tacos, que son un elemento muy importante en la gastronomía mexicana.

Otra teoría sugiere que la fecha se estableció en Estados Unidos, donde se celebra el National Taco Day el 4 de octubre. Algunas personas han sugerido que el Día del Taco en México podría haber surgido como una forma de reconocer y celebrar el importante papel que juegan los tacos en la cultura y la gastronomía mexicana, y de hacerlo en una fecha diferente a la estadounidense. Sin embargo, esto es solo una especulación y no hay pruebas concretas que respalden esta teoría.

El taco es un alimento versátil que puede ser consumido en cualquier momento del día y en diversas ocasiones, ya sea en un puesto de la calle, en un restaurante o en casa. Su elaboración puede variar según la región de México y los ingredientes utilizados.

Te puede interesar: Llega el esperado Animalística Festival del Bosque 2023

El origen exacto del taco es desconocido, pero se cree que proviene de la época prehispánica de México, cuando los antiguos habitantes del país comían alimentos envueltos en tortillas de maíz.

Los primeros tacos registrados se llamaban «tlahco» en náhuatl, la lengua indígena de los aztecas, y eran tortillas de maíz dobladas con rellenos de pescado, cazón, langosta, jitomate, chile y aguacate.

Después de la conquista española de México, se introdujeron nuevos ingredientes como la carne de res, cerdo y pollo, lo que llevó a la creación de nuevas variedades de tacos. Con el tiempo, el taco se convirtió en una comida popular en todo México y en otros países del mundo, con diferentes variaciones y adaptaciones regionales según la cultura y los ingredientes disponibles.

Hoy en día, los tacos son una comida icónica de la gastronomía mexicana y se disfrutan en todo el mundo.

¿Cuál es el taco preferido de los mexicanos?

En México, el taco más consumido es el taco de pastor. Este tipo de taco es originario de la Ciudad de México y es una versión mexicana del shawarma libanés. El taco de pastor consiste en una tortilla de maíz con carne de cerdo adobada en una mezcla de chiles y especias, asada en un trompo vertical similar al utilizado para el shawarma.

Es una de las opciones más populares en los puestos callejeros de tacos en todo el país. Sin embargo, existen muchos otros tipos de tacos, estos son 5 de los tacos más consumidos por los mexicanos:

  1. Tacos al pastor: hechos con carne de cerdo marinada con achiote, chile guajillo y especias, cocida en un trompo vertical y servida con piña, cilantro y cebolla.
  2. Tacos de carne asada: hechos con carne de res marinada y asada en la parrilla, servidos con cebolla, cilantro y salsa.
  3. Tacos de carnitas: hechos con carne de cerdo cocida lentamente en su propia grasa, servidos con cebolla, cilantro y salsa.
  4. Tacos de barbacoa: hechos con carne de borrego cocida lentamente en un horno de tierra, servidos con cebolla, cilantro y salsa.
  5. Tacos de pescado o camarón: hechos con filete de pescado o camarones empanizados y fritos, servidos con col morada, salsa y crema.
Taco al pastor, el favorito

Receta del taco al pastor

Para que festejes este día como se debe, aquí te dejamos una receta para preparar unos deliciosos tacos al pastor:

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de cerdo (preferentemente pierna)
  • 1 piña
  • 2 chiles guajillos
  • 2 chiles anchos
  • 4 chiles chipotles
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva
  • Tortillas de maíz
  • Cilantro picado
  • Cebolla picada
  • Limón

Preparación:

  1. Corta la carne de cerdo en trozos pequeños y sazona con sal al gusto.
  2. En un tazón, mezcla el vinagre blanco, los chiles guajillos, anchos y chipotles (sin semillas y sin rabo), los dientes de ajo, la cebolla, el comino, el orégano y una pizca de sal.
  3. Coloca la carne en la mezcla de adobo y deja marinar en el refrigerador durante al menos 2 horas (o toda la noche para mejores resultados).
  4. Precalienta el horno a 200°C. Corta la piña en rodajas y colócala en una charola para hornear. Riega con un poco de aceite de oliva y sal.
  5. Asa la piña en el horno durante 15-20 minutos o hasta que esté dorada y suave. Retira del horno y reserva.
  6. En una sartén grande o plancha, calienta un poco de aceite de oliva y agrega la carne marinada. Cocina a fuego medio-alto hasta que esté dorada y cocida (aproximadamente 10-15 minutos).
  7. Calienta las tortillas de maíz en una sartén o comal caliente.
  8. Para armar los tacos, coloca un poco de carne en cada tortilla, seguido de una rodaja de piña, cilantro picado, cebolla picada y un chorrito de limón.
  9. ¡Disfruta tus tacos al pastor!

¡Buen provecho! Este día es una excelente oportunidad para disfrutar de los tacos en compañía de familiares y amigos, y para reconocer la riqueza y diversidad de la gastronomía mexicana.

Te puede interesar: Los Penitentes: La tradición más emblemática de Semana Santa en Taxco