Los 5 destinos religiosos más visitados de México

No importa el destino que elijas para visitar, en nuestro país siempre encontrarás una iglesia, convento o templo que es obligado conocer. Esto hace de México un país que despierta el interés del turismo religioso.

Sin importar tu creencia o religión son puntos que debes de conocer, pues haciendo de lado  la fe estos recintos poseen mucha historia, valor arquitectónico y valor artístico; en muchos de ellos encontrarás piezas de arte invaluables.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia del Urbanismo en la sociedad?

Los destinos religiosos más visitados

La Basílica de Guadalupe (Ciudad de México)

Es el centro religioso más conocido y visitado del país, es un ícono religioso no solo a nivel nacional sino mundial. Aunque no seas religioso debes de subir el Cerro del Tepeyac al menos una vez en la vida.

La historia de la creación de este templo dice que en 1531, la Virgense le apareció a Juan Diego para que escuchara el mensaje de erigir un templo en su honor en ese mismo lugar.

La Basílica de Guadalupe recibe hasta diez millones de peregrinos durante las festividades del 12 de diciembre, en esa fecha se puede ver a miles de fieles recorrer el camino hacia la villa en bicicleta, a pie, incluso de rodillas.

Es tan importante esta celebración a nivel religioso, que las televisoras transmiten en vivo «Las mañanitas a la Virgen».

A partir de la pandemia, la página oficial de la Basílica de Guadalupe abrió una sección para enviarle a la Virgen tus plegarias, pues son tantos los fieles que asisten a este lugar, que fue una manera de evitar conglomeraciones y riesgos de salud para los visitantes.

Basílica de Guadalupe CDMX

Iglesia de Santa Catarina (Juquila, Oaxaca)

El municipio de Santa Catarina Juquila, es un lugar de culto, cada año recibe hasta un millón de fieles que van en peregrinación hasta el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila. El 8 de diciembre se conmemora la patrona de la localidad, por lo que las calles se inundan de peregrinos que llegan provenientes de todo el país y también de Latinoamérica.

Iglesia de Santa Catarina, Oaxaca

Santuario del Señor de Chalma (Malinalco, Estado de México)

Este templo recibe peregrinos en Semana Santa y el 1 de julio, cuando se celebra al Señor de Chalma. Ubicado en la Sierra de las Cruces tiene una gran tradición de peregrinaje, ahí llegan familias enteras.

Santuario del Señor de Chalma, Estado de México

Santuario del Santo Niño de Atocha (Plateros, Zacatecas)

El templo dedicado al Santo Niño de Atocha recibe hasta dos millones de peregrinos cada año, sin duda los fieles tienen una gran devoción a este santo y suele hablarse mucho sobre lo milagroso que es.

Santuario del Santo Niño de Atocha, Zacatecas

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (San Juan de los Lagos, Jalisco)

La Virgen de San Juan de los Lagos es la más conocida después de la Virgen de Guadalupe, cada año recibe hasta 9 millones de fieles que acuden a dejar sus plegarias.

Conocida como la Virgen de la Candelaria, tiene su festividad más importante el 2 de febrero cuando llegan miles de peregrinos de todas partes de México.

Se dice que esta Virgen hace muchos milagros relacionados con la curación de enfermedades, por lo que es muy venerada.

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Jalisco

Estos recintos ofrecen a los visitantes una energía única, si no eres creyente, acude a ellos con la visión de comprender el contexto del lugar o estado en el que se encuentran, así como esa parte de la cosmovisión de la cultura mexicana.

Te puede interesar: ¿Qué inventos le ha dado México al mundo?