¿Cuál es la importancia del Urbanismo en la sociedad?

Para el año 2050 habrá una población de más de 9 mil millones de personas y el 70% vivirán en ciudades

409
Áreas verdes en las ciudades
Áreas verdes en las ciudades

No cabe duda de que las ciudades son sitios llenos de arte, cultura y tradiciones que muestran la identidad de cada país. Por eso, cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, para poder admirar y mejorar  las urbes.

El objetivo de esta fecha es crear conciencia para que las metrópolis sean más seguras, inclusivas y que se adapten a las circunstancias sociales, económicas y naturales que actualmente se viven en el mundo.

El Día Mundial del Urbanismo se creó en 1949 en Argentina. El encargado de instaurar la fecha fue Carlos María della Paolera, catedrático y exdirector del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

El urbanismo es la disciplina encargada de garantizar que los espacios de una ciudad sean los adecuados para que la calidad de vida de sus habitantes sea benéfica.

Te puede interesar: Calentamiento global comienza a afectar sitios prehispánicos mayas en México

La intención de Paolera, era crear conciencia en las personas de todo el mundo sobre la necesidad de que en las ciudades existan áreas verdes, se disminuya la contaminación, se garantice la seguridad y también evitar la aglomeración de viviendas en un solo lugar.

Según información de las Naciones Unidas, para el 2050 en el planeta habrá una población de más de 9 mil millones de personas y se estima que el 70% vivirán en ciudades.

Esto representa una situación alarmante debido a la cantidad de alimentos, productos y servicios que los gobiernos deberán cubrir y garantizar para satisfacer la demanda de tanta gente.

Programas del urbanismo

A continuación, te mencionaremos algunos de los programas que fomenta el urbanismo.

  • Aumentar las zonas verdes

Más de 30 países alrededor del mundo se han comprometido a crear más parques naturales en sus ciudades. Estudios realizados por diferentes universidades e institutos internacionales han demostrado que tener áreas verdes en las urbes, ayuda a sus habitantes a mejorar su salud física y bienestar emocional. Además, fomenta el encuentro social y los árboles ayudan a combatir la contaminación.

  • Mejorar el sistema de transporte público

Utilizar el transporte público en las ciudades es una excelente opción para evitar problemas de contaminación y congestión de automóviles en calles y avenidas. Aunque también, estos deben recibir el mantenimiento adecuado para que no representen una fuente de contaminación extra.

  • Recolección adecuada de basura

Uno de los programas que ha tenido gran impacto en las sociedades urbanas ha sido el de la recolección y separación de la basura. En México existen campañas para que la población separe los residuos y los entreguen a los carros de basura, esto según el día y el tipo de desechos, es decir, orgánicos, inorgánicos o reciclables.

urbanismo
Urbanismo

Recuerda que, si vives en la ciudad, es importante tener en cuenta que todos los habitantes deben aportar su granito de arena para que estos increíbles sitios no pierdan su esplendor. Si quieres ayudar a tu comunidad y al medio ambiente, aquí te dejamos esta nota ¿Cómo ayudar al planeta en el Día Mundial de la Ecología?