¿Qué inventos le ha dado México al mundo?

La televisión a color es uno de los más grandes inventos mexicanos

298
Televisión a color
Televisión a color

No cabe duda, que la historia de México es inmensa. Además, el territorio nacional ha sido una región importante para el desarrollo de inventos que actualmente funcionan para la población mundial.

Los descubrimientos que han surgido en nuestro país, son objetos que han servido para resolver desde las problemáticas más cotidianas, hasta los asuntos más complejos como la salud reproductiva. Lo mejor, es que al día de hoy son aplaudidos y reconocidos por el mundo entero.

Hoy es el Día del Inventor Internacional y no podemos evitar presumir todos los inventos que México le ha dado a la humanidad.

Inventos mexicanos

Televisión a color

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes en la actualidad. Guillermo Gonzáles Camarena es a quien se le atribuye la invención de los contenidos de tele a color. Fue en 1940 cuando patentó el «Sistema Tricomático Secuencial de Campos». Utilizaba los colores azul, rojo y verde para la captación y transmisión de imágenes.

Debido a esto, en México se impulsó el Sistema de Educación de Telesecundaria; mientras que en Estados Unidos, la NASA solicitó el uso de su invento para realizar estudios espaciales. Gracias a su aporte, el canal 5 de televisión contiene las iniciales de los apellidos del inventor en sus siglas, es decir, XHGC.

Píldora anticonceptiva

Uno de los inventos más revolucionarios creado por mexicanos es el de la píldora anticonceptiva. En octubre de 1951 el científico Luis Ernesto Miramontes, trabajó en este método anticonceptivo junto a los científicos George Rozenkranz y Carl Djerassi.

El invento consistió en sintetizar la noretisterona, ingrediente principal del anticonceptivo para prevenir los embarazos no deseados. En 1961 el producto salió al mercado y aunque una parte de la población se opuso a ella, otros segmentos apoyaron la sustancia anticonceptiva.

Actualmente, la píldora es el tercer método anticonceptivo más utilizado en el mundo y solo se encuentra detrás de la esterilización femenina y el dispositivo intrauterino o DIU.

Te puede interesar: Máquina de tortillas, el invento que revolucionó la comida mexicana

Flotador de baño

Hoy en día es tan común ir al baño y jalar la palanca del retrete para que el agua se vaya por las tuberías. Esto no sería posible sin el aporte de José Antonio Alzate y Ramírez que inventó el obturador automático flotante, mejor conocido como flotador de baño.

Hace más de dos siglos, en 1790, el ingeniero mexicano Alzate y Ramírez desarrolló este producto para que el agua no se desperdiciara. El flotador regula la entrada y salida del agua del retrete y se activa al tirar la palanca. Debido a este invento se ha ahorrado mucha agua en todo el mundo.

Tinta indeleble

Uno de los inventos que ha sido utilizado por los gobiernos en México y otros países en latinoamérica durante la temporada de elecciones, ha sido la tinta indeleble. Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional creó el líquido que se aplica en el pulgar de los votantes en 1994.

La tinta diseñada por Vázquez Dávila no es tóxica. Al colocarse en la piel tarda aproximadamente 15 segundos en secar y puede durar hasta 4 días. Este invento es importante al momento de votar para que el proceso sea rápido y ordenado.

tinta indeleble
Tinta indeleble

Estos son algunos de los inventos que los mexicanos han aportado a todo el mundo hasta el momento. Seguramente en un futuro no muy lejano, la lista se hará más grande.

Te puede interesar:

Descubre los mejores lugares de la CDMX para buscar librerías