devuelve australia cuatro piezas arqueológicas a méxico - 1

Devuelve Australia cuatro piezas arqueológicas a México

El gobierno de Australia, luego de haber incautado en marzo pasado los envíos por internet realizados por una empresa con sede en Estados Unidos a tres compradores australianos, entregó cuatro piezas arqueológicas a México.

En un acto realizado el miércoles 10 de noviembre en la Embajada de México en Canberra, capital de Australia, las autoridades australianas devolvieron dicho patrimonio cultural a los funcionarios mexicanos  luego de confirmarse la autenticidad de los objetos confiscados, se indicó en un comunicado.

Una escultura de tres mujeres bailando —de la cultura Tlatilco—, dos piezas procedentes de Jalisco, que representan a mujeres sentadas, y una figura policromática de un hombre sentado, elaborada en la “zona de Narayi”, fueron las piezas devueltas.

Te puede interesar La Quemada: una zona arqueológica sin ceniza, pero con mucho fuego

Estas cuatro piezas tienen una antigüedad entre 800 y 500 años antes de nuestra era, de acuerdo con un comunicado de la Embajada de México en Australia.

Tráfico más alla de Australia

El tráfico ilícito de bienes culturales está vinculado en muchos casos a redes altamente organizadas y en ocasiones utilizado para financiar actividades relacionadas con el terrorismo, ha denunciado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Finalmente, dicho tráfico ilegal se nutre de excavaciones también fuera de la ley, generando transacciones que ascienden a 10 mil millones de dólares anuales (8 mil 500 millones de euros), aproximadamente.

Te puede interesar El Chanal, zona arqueológica nacida en el murmullo de la lluvia

Con información de EFE