la quemada: una zona arqueológica sin ceniza, pero con mucho fuego - 1

La Quemada: una zona arqueológica sin ceniza, pero con mucho fuego

La Zona Arqueológica La Quemada, en Zacatecas, no se llama así porque sea un paraje humeante y repleto de cenizas; debe su nombre a que en el pasado, cuando se construía una hacienda, durante los trabajos para extraer piedra se hallaron los restos de un gran incendio.

La Quemada, zona ubicada a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, ha sido considerada la legendaria y mítica Chicomoztoc. Aunque no hay datos que avalen esta teoría, se dice esta zona arqueológica fue el paso de los antiguos mexicas en su peregrinación hacia el lago de Tenochtitlán, donde fundarían el gran Imperio azteca.

También se manejan otras teorías sobre su origen: desde que fue una ciudad teotihuacana y una fortaleza tarasca o purépecha, hasta que perteneció a una cultura de transición entre el norte de México, el suroeste de Estados Unidos y parte de Mesoamérica. 

Te puede interesar Zacatecas te muestra su lado extremo

Arquitectura sorprendente

Considerada, eso sí, como la estructura techada más grande de la América precolombina, si visitas La Quemada podrás ver un imponente conjunto de pirámides, escaleras de mampostería, una plaza hundida y un juego de pelota.

Para caminar por esta importante zona arqueológica considerada como el lugar donde tuvo su esplendor la Cultura del Valle de Malpaso, te recomendamos usar sombrero o gorra, ropa y calzado adecuado para subir el cerro.

Te puede interesar La desconocida tradición mezcalera de Zacatecas

Una ves lista o listo, prepárate para admirar los edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera del cerro. Construidos en su mayor parte con piedra laja y barro, las construcciones que sobresalen son: La Ciudadela, el Juego de Pelota, el Salón de las Columnas y la Pirámide Votiva.

Lo poco que se ha podido documentar de este mítico y legendario lugar es que entre los años 400 y 1050 d.C. La Quemada tuvo su época dorada. Incluso, se dice que fue contemporánea de la cultura Chalchihuites, otro asentamiento muy importante de Zacatecas.

Enormidad guerrera y espiritual 

Si te adentras en el cerro de La Quemada, cuya altura es de unos 150 metros, podrás mirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma. La parte más interesante es cuando te percatas de la muralla de más de 800 metros de longitud y los 200 kilómetros de calzadas.

Estos caminos de La Quemada interconectaban centros ceremoniales y habitacionales; es decir, eran parte de un proyecto de urbanización en verdad complejo y monumental.

Un poco más abajo, en el Salón de las Columnas, cuya extensión es de 30 x 41 metros, tu vista quedará atrapada, como su nombre lo indica, por las columnas que siguen en pie y por su casi perfecto estado.

Te puede interesar Aranzazú del Cobre – Un bello pueblito olvidado

Sus más de 40 plataformas o terrazas, así como su disposiciones en el cerro, dan la impresión de que La Quemada fue concebida y construida como una fortaleza. Sin embargo, no sólo era un sitio guerrero, sino que se sabe que también tenía un sentido ceremonial y espiritual.

La importancia de La Quemada en esos días no sólo se debe a su monumentalidad ni a sus características arquitectónicas y urbanas; también a que fue un centro rector que logró concentrar en su entorno 220 asentamientos.

Ahora ya lo sabes: La Quemada es el asentamiento monumental más importante de la región centro-norte de México.

¿Dónde se encuentra La Quemada?

Localizada en el municipio de Villanueva, al centro-sur de Zacatecas, a La Quemada puedes llegar desde la capital del estado por la Carretera Federal 54, México-Guadalajara

Si viajas en auto, continúa sobre la carretera en el crucero Zacatecas-Villanueva-Jerez, pasando posteriormente por la comunidad de Felipe Ángeles.

Una vez en la carretera Zacatecas a Villanueva, dobla en el entronque de La Quemada (se anuncia como Ruinas de Chicomoztoc).

Horario: lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. 

Facebook: @laquemada.zonaarqueologica