tiburón

¿Tiburón de Groenlandia puede vivir casi 400 años?

De acuerdo con un estudio realizado en 2016, se cree que el animal más longevo del planeta es el tiburón de Groenlandia. Sin embargo, la estimación de su edad realizada ese año estaba muy por debajo de lo que se conoce ahora.

Se estima que su longevidad podría rondar los 400 años, gracias al análisis de sus ojos realizado con una técnica llamada datación por radiocarbono. Con base en ésta, un grupo de investigadores señaló en un estudio publicado en la revista Science que es el vertebrado más longevo de la Tierra.

Por su parte, la empresa de cruceros Oceanwide Expeditions explicó que la lente del ojo de este tiburón tiene un tejido con varias capas añadidas a lo largo del tiempo, como sucede con los anillos de un árbol.

Te podría interesar: La ciclovía inspirada en «La noche estrellada”, de Van Gogh

Veintiocho tiburones de Groenlandia hembra capturados en forma accidental fueron estudiados por medio de la extracción de sus ojos. De los 28 analizados, las edades iban de 272 a 515 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años.

Dichas pruebas tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que, en el peor de los casos, tendría 395 años.

Los biólogos marinos trataron por décadas de determinar la edad de este tiburón sin éxito alguno. Este problema se debe a que esta especie vive a más de 2 mil metros de profundidad y no es un animal que represente algún interés económico para la humanidad, pues su carne es sumamente venenosa debido a las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.

Te podría interesar: Guadalupe, un Pueblo Mágico para amantes del universo arquitectónico colonial en Zacatecas

Ritmo lento del tiburón de Groenlandia

Además de su edad, se sabe que el tiburón de Groenlandia alcanza la madurez sexual hasta los 150 años, por eso es importante preservar su especie.

Este espécimen de tiburón tiene un crecimiento muy lento: aumenta de tamaño aproximadamente un centímetro por año y puede alcanzar más de 500 centímetros. Por eso, cuando encontraron un ejemplar que sobrepasaba los 500 centímetros, los expertos pensaron que habían hallado la respuesta.

El tiburón de Groenlandia mide entre seis y siete metros de longitud; su hábitat es el océano Atlántico y el Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia, donde las temperaturas son tan bajas que la actividad celular es bastante lenta; además, es un animal de sangre fría.