yangmingshan national park, el primer parque silencioso del mundo

Yangmingshan National Park, el primer parque silencioso del mundo

En Taiwán se encuentra el Yangmingshan National Park, nombrado el primer parque silencioso del mundo por Quiet Parks International (QPI), organización sin fines de lucro comprometida con la preservación de la tranquilidad en beneficio de la vida (#SaveQuiet).

Pese a que nos hemos acostumbrado al ruido y al bullicio, tanto que en ocasiones el sonido suele superar los decibeles recomendados, poniendo en riesgo nuestra salud, te invitamos a imaginar este parque silencioso.

Yangmingshan National Park se encuentra cerca del área metropolitana de Taipéi, una de las ciudades que recibe más turistas por año. Este parque posee varias especies de vegetación: está lleno de árboles frutales como ciruelos, cerezos y melocotoneros, entre otros.

Yangmingshan National Park, algo nuevo todo el año

Se ha convertido en un excelente destino para los miles de turistas que visitan la ciudad taiwanesa, pues todo el año tiene algo nuevo que ofrecerles.

Durante la primavera presenta un colorido inigualable por el florecimiento de su vegetación; en verano permite contemplar la Isoetes taiwanesis, planta endémica; en otoño, los amantes de la fotografía se dan cita para capturar sus impresionantes atardeceres; y en invierno, cuando baja la neblina, el paisaje se torna misterioso.

Te podría interesar: Villa de los Vientos, el hospedaje de Cuetzalan donde escucharás el susurro de las hadas

El nombramiento es una formalidad que el gobierno y los ciudadanos, mediante esfuerzos conjuntos, consiguieron para ser reconocidos en el mundo por su compromiso con valores culturales con beneficios para la vida natural. De ahí que QPI reconociera a Yangmigshan National Park como el primer parque silencioso del planeta.

Sin embargo, la QPI es consciente que un parque jamás tendrá una completa ausencia de sonido debido a su ubicación, pero esperan que predominen los ritmos de la naturaleza por encima de los causados por el hombre.

«Con exuberantes bosques, heladas primaveras y los sonidos naturales de pájaros e insectos por el camino, Yangmingshan es un país de las maravillas que puede ayudar a limpiar nuestro cuerpo, a aclarar nuestra mente…», explicó Laila Fan, fundadora y directora de la Soundscape Association of Taiwan, en declaraciones al sitio web de QPI.

«El mundo está haciendo frente a una crisis por la pandemia este año. Necesitamos prestar atención a nuestra salud física y mental, aprender a escuchar a la Madre Naturaleza», destacó Laila Fan.

En 2015, esta defensora de la educación ambiental organizó un grupo de personas que se dedicaron a la investigación acústica, las artes sonoras y la educación ambiental, y fundó la Soundscape Association of Taiwan.

Te podría interesar: ¿El Papalote Museo del Niño está a punto de desaparecer?

Se espera que en la próxima década se sumen hasta 50 parques en todo el mundo a la lista inaugurada por Yangmingshan National Park. Por el momento, la Quiet Parks International no se centra únicamente en parques urbanos, también trabaja con espacios naturales, zonas marinas, senderos y estancias.

El Yangmingshan National Park está catalogado como área de control de ruido de clase 1, que es la zona más tranquila. Allí está prohibido el uso de altavoces y cualquier conducta que afecte el ambiente silencioso.

Taipéi es la capital de Taiwán y se ubica en el norte de la isla. Es considerado el centro político y económico del país, y posee 12 distritos con clima húmedo subtropical. Se fundo a principios del siglo XVIII.