mexikoplatz, la plaza que rinde homenaje a méxico en austria

Mexikoplatz, el homenaje de Austria a México

¿Sabías que en Austria existe una plaza en honor a México? Así es, se trata de Mexikoplatz, la cual rinde homenaje a la postura del Gobierno mexicano durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército nazi invadió ese país europeo.

Al costado derecho del Danubio, en la estación Handelskai, en una de las calles más largas de Viena, pasando por el puente Reinchsbrücke, se encuentra Mexikoplatz, la plaza austriaca en honor a México.

La historia de este destino inició entre los años 1868 y 1875, cuando se reguló el río Danubio. En 1884 se erigió la plaza que llevaba por nombre Erzherzog-Karl-Platz (Plaza del Archiduque Carlos) y posteriormente se llamó Volkswehrplatz (Plaza de la Milicia).

Te podría interesar: Barcelonnette: el rincón mexicano en Francia que quizá no conocías

Mexikoplatz, coherencia reconocida

Pero a partir de 1956 este lugar comenzó a llamarse Mexikoplatz, debido a que México fue el único país que protestó diplomáticamente en contra de la invasión nazi a Austria. Incluso hay un pequeño monumento construido en 1985 para conmemorar la protesta mexicana, en el cual se observa el Escudo Nacional de México y la leyenda:

«En marzo de 1938, México fue el único país que protestó oficialmente ante la sociedad de naciones por la violenta anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista. En homenaje a ese acto, la ciudad de Viena dio el nombre de México a esta plaza.»

El Ejército nazi invadió Austria el 12 de marzo de 1938; días después, el 19 de marzo Isidro Fabela, entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, se presentó ante la Sociedad de Naciones de Ginebra y entregó una protesta encargada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, mediante la cual se proclamó en contra de la invasión alemana con el documento que señalaba:

«La forma y las circunstancias que causaron la muerte política de Austria significan un grave atentado al Pacto de la Liga de las Naciones y a los sagrados principios del derecho internacional«.

Te podría interesar: En Filipinas hay un municipio llamado México y quizá no lo sabías

Pero el papel de México no se limitó únicamente a una protesta escrita, también fungió como refugio para cientos de exiliados austriacos, en su mayoría judíos.

Hoy la Mexikoplatz es un encantador parque arbolado con grandes áreas de esparcimiento y una pequeña iglesia dedicada a San Francisco de Asís. El 19 de marzo de 2018, Austria le expresó su agradecimiento a México por su postura diplomática:

«México fue el único país de la Sociedad de las Naciones (la antecesora de la ONU) que protestó por escrito contra el Anschluss (la anexión nazi). Agradecemos a México por ese paso valiente», declaró la ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl.