villeurbanne: la nueva capital francesa de la cultura

Villeurbanne: la nueva capital francesa de la cultura

Villeurbanne es un municipio ubicado en la metrópoli de Lyon, Francia y recientemente fue condecorada como la Capital Francesa de la Cultura, título que le fue otorgado por el Ministerio de Cultura de aquel país.

Villeurbanne se unió al reino de Francia en el año de 1355 y es la ciudad más grande del área metropolitana de Lyon y una de las más pobladas de toda Francia. Hasta el siglo XIX, la ciudad era un cúmulo de pueblos separados por campos y tierras no urbanizadas.

Con la llegada de la era industrial, la economía de Villeurbanne creció, siendo la industria textil su principal sustento, seguida y la industria mecánica y química, atrayendo innumerables inmigrantes, principalmente italianos, experimentando un crecimiento demográfico impresionante para finales de la década de 1920, a partir de ahí comenzó su auge.

Te podría interesar: Montparnasse, el lado bohemio de Francia

Primer título en su tipo

Esta es la primera ocasión que se otorga un reconocimiento en su tipo y tiene como objetivo fomentar el «proyecto cultural urbano» de la ciudad, acompañado de un financiamiento de un millón de euros para su mejoramiento.

Cabe recordar que Villeurbanne se impuso a otros ocho municipios y comunidades de Francia: Brest, Laval, Le Mans, Metz, Saint-Paul de la Réunion, Sète, GrandAngoulême y Val Briard.

Tras una serie de deliberaciones, el 30 de marzo se dio la resolución a través de la Ministra de Cultura, Roselyne Bachelot-Narquin, quien fue la encargada de reconocer a Villeurbanne como la «Capital francesa de la cultura» para 2022.

«Primera de las segundas ciudades de Francia como le gusta llamarse a sí misma, Villeurbanne, rica en su historia industrial, una ciudad joven y en crecimiento, ha elegido la juventud como fuerza y objetivo de su proyecto cultural urbano», declaró el jurado en su deliberación.

«Damos la bienvenida a este título con gran alegría y orgullo», declaró el alcalde de Villeurbanne, Cédric Van Styvendael, y añadió agradeciendo al jurado que eligió un proyecto construido sobre la juventud, educación y el patrimonio común, así como aquellos que trabajaron para hacerlo posible.

A partir de esta distinción, este nuevo título reconocerá cada dos años un nuevo proyecto cultural.

Te podría interesar: Coucoo, rincón siempre verde y natural de Francia

¿Qué visitar en Villeurbanne?

Este no es un destino con mucho turismo; sin embargo, vale la pena visitarlo ya que cuenta con sitios muy interesantes, entre los que destacan el Castillo de la Ferrandière, sitio que no es posible visitar dado que se encuentra completamente destruido, pero merece la pena mencionarlo.

Le quartier des Gratte-ciel es también conocido como el «Distrito de los Rascacielos«, fue construido entre 1924 y 1934 por el arquitecto Môrice Leroux, por órdenes del entonces alcalde, Lazare Goujon.

Iglesia de la Natividad, es un templo católico edificado en el siglo XIX. Iglesia de San Anastasio, dedicada al culto bizantino a San Atanasio. Villa Lafont es una casa edificada en 1930, cuya belleza arquitectónica le valió ser registrada como Monumento Histórico.