la antártida está cerca de tener bandera oficial

La Antártida está cerca de tener bandera oficial

La Antártida está cada vez más cerca de tener identidad propia, ya que como es bien sabido no cuenta con algún gobierno que gestione, regule y represente este territorio a nivel internacional, además carece de bandera oficial.

Pero esta identidad está cada vez más cerca de llegar a la Antártida, gracias a la creación de Evan Townsend, quien elaboró un símbolo a modo de bandera llamado True South, la cual ha sido adoptada formalmente y empleada sin fines de lucro.

«La Antártida no tiene una población humana permanente, pero su futuro está en manos humanas. Es más urgente que nunca tener un símbolo detrás del cual una comunidad global pueda unirse. Dondequiera que vuele, True South nos recuerda que, dentro o fuera del continente, la administración de la Antártida es un privilegio y una responsabilidad de todos nosotros», dice la página de True South.

Te podría interesar: Antártida: hallan extrañas criaturas en las profundidades del hielo

¿Qué significa True South?

Ésto deja entrever la necesidad del continente por adquirir identidad propia, ¿pero qué significa True South? Las franjas horizontales de azul marino y blanco representan los interminables días y noches en la latitud extrema de la Antártida.

Al centro se halla un pico en color blanco que simula los témpanos, montañas y crestas de presión que definen el horizonte antártico. Mientras que la sombra tiene forma de flecha de brújula apuntando hacia el sur.

Juntas, las dos formas que se encuentran al centro crean un diamante, que simboliza la esperanza de que la Antártida siga siendo un centro de paz, descubrimiento y cooperación para las próximas generaciones.

Antártida: Símbolo de identidad

A diferencia de las demás propuestas, True South hace uso de los colores que representan al continente, mismos que son empleados en tonos brillantes y fuertes para una mejor visibilidad durante las intensas tormentas de nieve o en las noches oscuras.

Te podría interesar: El primer crucero LGBTTTIQ+ zarpará a la Antártida en 2022

Su proporción es 3:5, un formato más largo y menos común en los lábaros patrios. El sitio de True South también menciona que esta bandera tiene un diseño distintivo y emplea un tono azul único entre todas las bandera nacionales del mundo.

Emblema del continente

Comúnmente se emplea el Tratado Antártico como la bandera oficial; sin embargo, lo cierto es que este emblema representa al tratado y no al continente como tal.