louvre

Laurence des Cars es la primera mujer en dirigir el museo Louvre

Laurence des Cars es presidenta del museo de Orsay en París, pero en septiembre reemplazará a Jean-Luc Martinez como directora del museo de Louvre. De esta manera se convierte en la primera mujer presidenta en dirigir el mayor museo del mundo.

Des Cars asumirá el cargo el 1 de septiembre y su nombramiento fue confirmado por el palacio del Elíseo. Ahora, tras estar cuatro años al frente del museo de Orsay, donde también fue la primera mujer presidenta, se destacó por su dinamismo.

Te puede interesar: El París de Julio Cortázar

La historiadora del arte del siglo XIX y de principios del siglo XX se centró en la importancia de atraer nuevas generaciones, así como en la diversidad de temas sociales.

Laurence des Cars tomó relevancia y fue aplaudida por la exposición ‘El modelo negro’ de 2019. Cuando Des Cars, de 54 años, presentó su candidatura también adjuntó su proyecto para hacer de Louvre un museo «totalmente contemporáneo», enfocado en la «juventud» y que pretende ser una «cámara de resonancia de la sociedad», según informaron medios locales.

¿Cuál es el proyecto de Laurence des Cars para el museo de Louvre?

La nueva directora quiere crear un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente.

Según el consejero del Elíseo, el presidente Emmanuel Macron «apreció el hecho de que Des Cars percibe que los debates sociales entraron en los museos y examina cómo (…) tratarlos desde el arte y el espectáculo, invitando sobre todo a los artistas».

Te puede interesar: Museo del Louvre, sigue su colección desde casa con un recorrido virtual

Otro de los principales desafíos para la nueva responsable de Louvre será recuperar el nivel de asistencia al museo, que en 2020 cayó un 72% respecto a los 9,6 millones de visitantes en 2019 por la pandemia de Covid-19.

Durante su carrera, Des Cars se destaca por su compromiso en la devolución de obras de arte robadas a los judíos y su «militancia» por la devolución a países africanos de obras nacionalizadas durante la colonización.

Des Cars modernizó el museo de Orsay y la alineó con las nuevas corrientes de la actividad cultural.