travesía sagrada maya 2021

Travesía Sagrada Maya 2021 se pospone por pandemia de Covid-19

Para los participantes de la Travesía Sagrada Maya, la desilusión continúa presente, pues por segundo año consecutivo la pandemia de Covid-19 evita que el evento se realice como tradicionalmente se hace desde hace más de una década.

A través de un comunicado, Grupo Xcaret informó que la edición 2021 solo se pospone, a diferencia del evento de 2020, que quedó completamente cancelado. A pesar de que la empresa ha implementado el modelo Xeguridad 360°, en todas las unidades de negocios, prefirieron dar prioridad a los protocolos de seguridad.

Te puede interesar: La Región Mundo Maya fortalece la actividad turística en 5 estados

Travesía Sagrada Maya tradición ancestral

En la actualidad esta celebración reúne a 300 canoeros, que desde hace 15 años participan en esta contienda, que se organiza en Parque Xcaret, quienes dan continuidad a una de las tradición ancestral de Quintana Roo, la cual consiste en recrear el recorrido que realizaban los antiguos mayas hasta la Isla de Cozumel, para adorar a la Diosa Ixchel.

Su arribo lo hacían por medio de canoas repletas de ofrendas en busca de un mensaje divino, para regresar a sus comunidades con la bendición de esta deidad, en medio de una gran celebración, que en la actualidad queda simbolizada en la bienvenida y despedida del evento

Quienes participan en esta actividad deportiva, deben entrenar durante seis meses en las sedes definidas por el parque, para que cuenten con las condiciones físicas necesarias, que permitan hacer frente a la fuerza y retos que puedan encontrar en el mar.  

Así que se requiere de reuniones periódicas y prácticas de remo, donde definitivamente no es posible guardar sana distancia, razón por la que los organizadores prefirieron aplazar la Travesía Sagrada Maya 2021, con el fin de velar por el bienestar de participantes y colaboradores.