playas

¿Te niegan el acceso a una playa en México?, esto es lo que debes hacer

En 2020, el decreto del Gobierno de la República y la Secretaría de Turismo señaló que la entrada a todos los espacios de playa son libres y gratuitos, ya que son patrimonio de México, así que son de acceso público.

De la misma manera el Senado decretó que el uso recreativo de espacios de playa es para todos los ciudadanos mexicanos y que no hay entidad privada que pueda negar el paso a los turistas. 

La Ley General de Bienes Nacionales indica “los bienes nacionales, lo que incluye a las playas, son patrimonio de los mexicanos y de acceso público bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, “por lo que la dependencia a su cargo se pronuncia por el respeto a los derechos humanos que rige nuestra Constitución Política”.

Te puede interesar: Los mejores destinos para practicar surf en México ¡Tienes que conocerlos!

Así es, no se le puede negar el acceso a los mexicanos y mexicanas a las playas y litorales de la República Mexicana. Por eso es importante que los turistas tengan en cuenta que pueden hacer uso de los espacios de playa de manera gratuita y nadie puede negarles el acceso a puntos de recreación, aunque haya espacios privados. 

Pixabay

¿Qué debes hacer si te niegan el paso a alguna de las playas de México? 

Turistas y mexicanos deben saber cuáles son sus derechos y uno de los más importantes es el acceso a todas las playas del país de forma libre y gratuita. Si un particular te niega el acceso a las playas éste puede ser sancionado con multas desde los 260 mil pesos hasta el millón 42 mil 560 pesos. 

También te puede interesar: La mejores actividades acuáticas para disfrutar de Ensenada, Baja California

También se le puede denegar el permiso de concesión, si en alguna playa en México se te niega el acceso puedes poner una denuncia ante la Secretaría de Turismo (Sectur).

Aquí te dejamos los medios de contacto de Sectur por si necesitas levantar una queja

Correo electrónico: quejas@sectur.gob.mx
Números telefónicos: 55 3002 6300 ext 2380, 2381 y 2393