oaxaca aprueba reformas para proteger derechos de comunicad muxe y trans

Oaxaca aprueba reforma para proteger derechos de comunidad trans y muxe

Debido a que existen antecedentes de personas que se han hecho pasar por muxes o mujeres transgénero en el estado de Oaxaca con la finalidad de sacar provecho político a la regla de la paridad de género para obtener beneficios electorales, el Congreso de este estado reformó la ley electoral para evitar la usurpación de identidad de género y proteger los derechos políticos y electorales de este sector de la población.

Según informes, tan solo en la pasada contienda electoral fueron denunciados 17 casos de candidaturas de hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en los comicios de 2018.

Delito de usurpación de identidad de género

Flickr Secretaria de Cultura

Cabe mencionar que la reforma presentada modifica el Artículo 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para incluir el delito de usurpación de identidad de género.

El concepto quedaría definido así:

“Usurpación de identidad de género, es el acto mediante el cual un ciudadano o persona se auto describe de manera mendaz a género diverso del propio, con e fin de beneficiarse de las acciones afirmativas para cumplir con el requisito de paridad de género y alternancia”.

Así mismo, Laura Estrada Mauro, diputada de Morena, presentó la reforma al Artículo 188 que establece que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en caso que algún partido político, candidato o ciudadano advierta la posible usurpación de identidad de género por parte de un candidato, deberá denunciarlo ante la instancia correspondiente para su substanciación.

Exigencia de las comunides muxe y trans

La reforma es el resultado de la exigencia de las comunidades muxe y trans de hacer respetar la paridad de género sin simulaciones. Por esta razón, integrantes de estas comunidades y de las diversidades sexuales de Oaxaca, exigieron se cumpla con la paridad de género y se sancione a los partidos políticos y candidatos que violen la ley con falsedad de declaraciones al registrar a hombres como personas transgénero para desplazar a las mujeres de la contienda electoral.

Paridad de género desde 2017

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó en diciembre de 2017 los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar los derechos político electorales de personas trans en este estado.