Cañón Tabor, emociones a granel en Loreto

Es ideal para practicar los turismos de aventura y extremo

2277
Fideicomiso de Turismo de Loreto

Los turismos de aventura y extremo, cada uno por su parte, son fascinantes. Ahora te pedimos que imagines una unión entre estos dos. Pues en Cañón Tabor, cerca del Pueblo Mágico de Loreto, en Baja California Sur, los viajeros pueden disfrutar de una singular combinación de adrenalina y otras emociones, todo al máximo y en un escenario natural enigmático.

A este rincón de bajacaliforniano es necesario llegar con guías experimentados. Ellos te llevarán por senderos, te harán escalar en rappel, a nadar en auténticas albercas naturales, observar la flora y fauna, y ¡hasta observar las pinturas rupestres que existen en esas milenarias rocas! Precisamente, desde lo alto de esas rocas tendrás las mejores vistas de la Bahía de Loreto.

Cañón Tabor

Se trata de una de las maravillas naturales más importantes de la región; se encuentra a 27 kilómetros al sur de Loreto, en la Sierra de la Giganta.

El cañón alcanza los 5 kilómetros de largo y mil 220 metros de altura sobre el nivel del mar; precisamente por esas grandes dimensiones, la sierra lleva el nombre de Giganta. Dicha formación debe su origen al paso de las aguas que fluyen, en época de lluvias, de las sierras hasta el Mar de Cortés.

También lee Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí, un pueblo poco explorado

Dice la leyenda que el Cañón Tabor era habitado por gigantes de las montañas, de allí esas formaciones. Pero lo cierto que es un lugar lleno de encanto para vivir y actividades que realizar.

Aventura entre las rocas

Los aventureros caminarán por fascinantes senderos con una rica diversidad en flora y fauna —de ésta, se ha registrado la presencia de borrego cimarrón y pumas—; los guías especializados en el ecosistema regional te darán detalle de esa riqueza. Pero también hay cascadas, piscinas naturales con aguas de manantiales donde podrán bañarse.

El recorrido en Cañón Tabor inicia sobre el arroyo que desemboca de entre las montañas, que en ese punto casi siempre está seco, salvo en temporada de lluvias.

También lee Tecate – Pueblo Mágico fronterizo

En ese recorrido muchas veces se deben atravesar arroyos, escalar enormes rocas o bien cruzar por especies de cavernas para continuar el camino.

Al llegar a la parte más alta, se podrá observa el mar; incluso, con un poco de más atención,  se llegan a ver las islas que rodean al Parque Nacional Bahía de Loreto.

Sobre la indumentaria a llevar, los instructores proporcionan previamente una lista de lo más recomendable, así como una serie de sugerencias para que obtener el mayor provecho de la aventura.