capilla subterránea

Conoce la increíble Capilla Subterránea de Palmillas, Guanajuato

¿Te imaginas una capilla subterránea? Pues aunque parezca sacado de una novela de realismo mágico, esta capilla debajo de la tierra sí existe, y se encuentra en México. Te contamos más.

Podría interesarte: Malinalco – Imperdible de Toluca

La Capilla Subterránea se encuentra en la comunidad de Palmillas, municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato. En la ladera de un cerro, parece como si este templo fuese un tesoro de piratas, oculto debajo de la tierra, y no es nada fácil encontrarlo.

La Capilla Subterránea fue construida durante la Guerra Cristera (1926-1929), que consistió en un conflicto entre el Estado laico y la Iglesia mexicana. Ambas partes buscaban defender sus posiciones y hubo muchos muertos de los dos lados.

La Capilla Subterránea fue construida por los Cristeros —personas que defendían su culto, que en su mayoría eran campesinos y algunos clérigos cuyo lema era «Viva Cristo Rey»— con el fin de proteger el arte sacro, objetos y reliquias religiosas. Además de que también se oficiaban misas clandestinas y demás servicios litúrgicos.

Una Capilla Subterránea muy compleja

Este fascinante lugar cuenta con una entrada bastante estrecha, que era cubierta con ramas para que pasara desapercibida. Así, solamente los pobladores y, por supuesto, los Cristeros sabían de su existencia.

A pesar de todo, la Capilla Subterránea es una obra arquitectónica bastante compleja, pues toda tiene forma cruz latina y, como todo templo católico, cuenta con un altar mayor.

En su cúpula hay una linternilla que le da iluminación y ventilación; también era cubierta con ramas para ocultarla del gobierno.

La Capilla Subterránea es parte de nuestra historia como país.