amealco estrena rutas turísticas - 1

Amealco estrena rutas turísticas

Amealco, Pueblo Mágico de Querétaro, junto con la Secretaría de Turismo del estado, presentó tres nuevas opciones para vivir experiencias únicas: Tour Yospi, Sendero a Calixto y Tour Dontxu.

Estas nuevas opciones fueron diseñadas con los propios protagonistas de la entidad: artesanos indígenas, expertos en medicina tradicional, cocineras, etcétera, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo local.

“Estos nuevos recorridos turísticos están diseñados para que el turista viva toda una experiencia, ofreciéndoles la posibilidad de conocer las entrañas de la cultura” de este Pueblo Mágico, destacó Burgos García.

El titular de la Secretaría de Turismo queretana señaló que las nuevas rutas turísticas de Amealco invitan a “descubrir no sólo los procesos de elaboración de una muñeca Lelé ó Dontxu, sino también una artesanía de barro, la medicina tradicional o un platillo típico”.

Gracias al trabajo conjunto realizado entre los gobiernos estatal y municipal, así como la sociedad organizada, este Pueblo Mágico ha tenido un importante crecimiento en materia turística, manifestó por su parte el presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar.

“Les presentaremos espacios que son desconocidos para muchos. Hoy tenemos touroperadores que están ofertando estos productos para que puedan disfrutar de mejor manera su estancia en nuestro municipio”, sostuvo el edil.  

Te puede interesar Amealco – La tierra de las muñecas

En estos recorridos novedosos, que muestran directamente el proceso de elaboración de artesanías, gastronomía típica y medicina tradicional, participan directamente numerosas familias de origen otomí.

Los recorridos turísticos incluyen atractivos y servicios de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, informaron Ana Laura de Jesús Ricardo y Silvia Pascual García, artesanas locales.

“Todo lo que nosotros elaboramos, lo hacemos con mucho amor. Desde aquí, lo que diseñamos, lo plasmamos y llega a ustedes, no sólo esa muñequita, esa artesanía, esa medicina… lleva parte de nuestro corazón y de San Ildefonso”, aseguró Silvia Pascual.

Te puede interesar 5 Destinos imperdibles de Querétaro

Las nuevas rutas de Amealco

Tour Yospi: en este recorrido se podrán conocer las historias familiares en torno a las tradiciones y los lugares: Picos de Yospi, Cueva de los Murciélagos, petroglifos, antiguo Taller de Barro, Cueva de las Golondrinas y las espinas nobles

Reservaciones: 44 2464 2883 o 59 5102 7427. 

Sendero a Calixto: con un paquete que incluye comida de parrillada, este recorrido comienza con una visita al Centro Histórico de Amealco, para después partir a la zona de barrancas, el Cerro de las Cruces y avistamiento de venados de cola blanca en una caminata de aproximadamente 7 kilómetros. 

Reservaciones: 44 8111 1290.

Tour Dontxu: incluye visitas a talleres de artesanía en barro, de pan de pulque y de muñecas artesanales, así como la “capilla antigua”. Además, se realiza un recorrido al Centro Histórico. También incluye comida tradicional de Amealco. 

Reservaciones: 44 8111 1290.

Apoyo aéreo

Como parte del compromiso para promover a Querétaro como destino turístico, la aerolínea queretana TAR presentó la portada de diciembre de su revista a bordo Star News, dedicada al Pueblo Mágico de Amealco.

TAR ha podido reactivar la conectividad de Querétaro con 6 destinos nacionales de manera directa: Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Mazatlán y Guadalajara; así como a 3 destinos más mediante una escala: Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta, informó Ángel García Colín, director comercial de la aerolínea.

Muy pronto se habilitará el vuelo directo a Puerto Vallarta desde Querétaro, esto con motivo de la temporada vacacional de fin de año, destacó.