zacatecas

Zacatecas: ¿ya conoces las fiestas de sus Pueblos Mágicos?

Los viajes a Zacatecas desde la CDMX son de aproximadamente 6 horas y media, pero bien valen la pena si te gusta conducir en carretera y conocer los increíbles Pueblos Mágicos de esta entidad. 

Debido a que los viajes locales serán la tendencia predominante durante esta pandemia —con todas las medidas de higiene y seguridad actuales, por supuesto—, qué tal un paseo por los 6 Pueblos Mágicos de este hermoso estado, es especial para vivir sus fiestas más entrañables.

Los métodos y prácticas de los viajeros, en México y el mundo, sin duda han tenido que cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades. Por eso, toma tus precauciones y checa bien antes el semáforo epidemiológico de Zacatecas y de todos los lugares que decidas visitar.

Te puede interesar 5 datos que quizá no sabías del Teleférico de Zacatecas

Guadalupe

Este municipio es parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sobresale aquí su Museo de Guadalupe, con la colección de arte virreinal más importante de México. Pintura, escultura, arte plumario y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX, son los elementos que conforman el acervo del recinto.

Festival Barroco

En octubre se realiza el famoso y llamativo Festival Barroco. Con una celebración que revive la música, el teatro, la danza e incluso la gastronomía de ese inabarcable periodo artístico-cultural de los siglos XVI y XVIII, esta festividad se ha consolidado como un evento importante no sólo en Zacatecas, sino en los ámbitos nacional e internacional.

Nochistlán

La tradición musical de este Pueblo Mágico te quedará grabada en los oídos. Es cuna de un sinfín de músicos: jaraberos, bandas norteñas y mariachis abundan aquí. De hecho, muchas de las familias residente de Nochistlán se dedican a la música, en una tradición que han heredado generación tras generación.

Si visitas este, uno de los municipios más antiguos de Zacatecas, no debes perderte la Parroquia de San Francisco de Asís y su antiguo mercado, El Parián, así como un iluminado —durante las tardes— acueducto construido en 1790.

Fiesta de San Sebastián

Música de papaquis, serenatas y recorridos en peregrinaciones al Templo de San Sebastián, conocido como Güerito, es lo que disfrutarás durante la Fiesta de San Sebastián, la cual conjunta la cultura y tradiciones de la región durante enero.

Jerez

El santuario de la Virgen de la Soledad, el Teatro Hinojosa, que conserva su estructura original que data de 1890, y el Panteón Museo de Dolores son los lugares imperdibles de Jerez, la cuna de la típica tambora zacatecana.

Feria de Primavera

Música cada fin de semana, en todos los rincones de las calles y plazas de este festivo lugar, será lo que vivirás en marzo con la Feria de Primavera, cuando los cabalgantes, al ritmo de tambora, arriban desde diversos puntos del país montados en majestuosas bestias equinas.

Pinos 

Pinos es un importante pueblo minero de Zacatecas. No dejes de visitar sus haciendas productoras de mezcal, bebida tradicional de este pueblo, así como su bella parroquia barroca.

Este Pueblo Mágico es el más danzante de todos, esto por su tradicional danza de Matlachines.

Fiesta de los Faroles

En diciembre, la Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona de lugar y en honor de ella se efectúa esta festividad, en el antiguo barrio de Tlaxcala y su calle principal, la cual se adorna con faroles de colores.

Para recordar cuando los tlaxcaltecas ayudaron en la pacificación de los pueblos que aquí vivían, cuando arribaron junto con los españoles, es que se realiza esta gran fiesta.

Te puede interesar Zacatecas, lista para ser la Capital Americana de la Cultura 2021

Sombrerete

Este Pueblo Mágico, como Guadalupe, es parte del Camino Real de Tierra Adentro. Es un escenario ideal para fotografías de certamen, gracias a sus hermosos atardeceres, en conjunto con las decenas de iglesias de origen virreinal, sus calles pavimentadas en mármol azul y los diez cerros que lo rodean, cada uno coronado con una cruz.

Festividades de la Noria de San Pantaleón

Este real pueblo fantasma recobra la vida el 27 de julio. Ese día, miles de peregrinos regresan desde distintas partes del mundo para agradecerle a San Pantaleón por protegerlos, ayudarlos a sanar. Ese día los pocos habitantes que quedan en la noria los reciben.

Teúl

Mezcal Don Aurelio es uno de los productores icónicos de este pueblo mezcalero, entre otras muchas fábricas de este destilado artesanal —algunas con reconocimientos internacionales—. 

En este lugar verás muchos árboles de naranjos, por eso que no te extrañe que sus calles, de esencia revolucionaria, despidan un peculiar olor a azahar

Fiestas Patronales en Honor a San Juan Bautista

En junio se realizan las Fiestas Patronales en Honor a San Juan Bautista, una celebración llena de música y deliciosa comida que harán de tu visita a Teúl una experiencia inolvidable.