Entre las paredes que resguardan el panteón de Zacatlán, encontramos plasmada la historia de este Pueblo Mágico de Puebla, por medio de pequeños pedazos de mosaicos de diversos colores, azulejos, talavera, vidrios y espejos reciclados, materiales que en su conjunto conforman el famoso Vitromural.
Para acudir hasta su encuentro hay que direccionar el camino hacia el Paseo de la Barranca de Los Jilgueros, justo donde se localiza El Mirador que, junto con las manzanas, son dos de los principales emblemas de este municipio poblano.
Te puede interesar: Zacatlán, el pueblo de las manzanas
Vitromural, increíble trabajo de arte Poblano. #Zacatlán #MéxicoMágico pic.twitter.com/9A3bBgsNz4
— Edgar Guerrero Téllez (@eddgar_gt) November 26, 2020
Se creó con la finalidad de celebrar los 300 años de la fundación de este lugar, así que las obras arrancaron en 2014, para desarrollarse en diferentes etapas que vieron su recta final en 2016. Es así como cubre tres muros del cementerio, contando con cerca de 400 metros de longitud.
Zacatlán, entre mosaicos
Voluntarios locales —en su mayoría artesanos— se unieron a este gran proyecto para contar parte de la historia sobre este Pueblo Mágico poblano, la cual se complementa con la narración visual de la identidad, costumbres y tradiciones de su gente, incluso testifica los atractivos turísticos que posee el destino.
Te puede interesar: Kali-Tree: Zacatlán te espera con unas cabañas… ¡en un árbol!
Zacatlán participa en el primer encuentro turístico #ElPlumajeDeMoctezuma. En tu visita a este Pueblo Mágico recorre el maravilloso vitromural que mide más de 90 metros de largo. pic.twitter.com/kgGKezYOT2
— Puebla (@Puebla) March 8, 2020
La autora intelectual fue la presidenta del Colectivo Yolpaquilis Murales Zacatlán, Mary Carmen Olvera Trejo, una obra que contó con el patrocinio del ayuntamiento y con las donaciones en materiales del artista estadunidense Dick Davis, presidente de la Fundación por la Preservación de la Cultura Indígena de la Sierra Norte de Puebla.
Tiempo después, a este gran proyecto de Zacatlán se sumaron artistas como Erika Berra, Miguel Díaz Guerrero, Óscar Sosa, Miriam Barrios, Zefe Cruz y Roberto Pérez, entre otros, quienes lograron guiar a unos mil 500 voluntarios, mediante la técnica del vitromosaico y mural en mosaico.