melchor múzquiz pueblo mágico de coahuila

Melchor Múzquiz se descubre entre momentos paleontológicos, tribus, artesanía y naturaleza

Entre los siete Pueblos Mágicos de Coahuila sobresale Melchor Múzquiz, dotado de una grandeza cultural que proviene de sus tribus, maestros artesanos y mujeres y hombres que marcaron el principio de su historia, así que te proponemos un recorrido visual para viajar por estos lares de nuestro país.  

Ubicada a 3 horas de Saltillo, nos encontramos este destino que atesora una gran cantidad de descubrimientos fósiles de dinosaurios y crustáceos que se exhiben en el Museo de Paleontología, como la réplica del Muzquizopteryx, el fósil más completo hasta ahora hallado en México

Te puede interesar: La libertad como forma de vida: Candela, Pueblo Mágico de Coahuila

De este momento nos pasamos a otro igualmente significativo para la transformación de la identidad de Melchor Múzquiz, narrado a detalle en su Museo Histórico, donde se explora el proceso de asentamiento de las tribus de los kikapú y los negros mascogos, de quienes se puede conocer más a fondo visitando su comunidad.

Melchor Múzquiz entre bellezas naturales

A 10 minutos del centro se encuentra la casa del pintor mexicano Julián Galán Romo, uno de los artistas más reconocidos del arte contemporáneo. En este espacio se concentra parte de su obra, así como objetos personales, entre los que destacan una casa de muñecas que decora el jardín

En su centro encontramos talleres donde los maestros artesanos de fluorita —mineral con vetas turquesa y violeta— dan muestra de cómo utilizan este material, utilizado para dar vida a esculturas y muebles. Ahí la parada obligada son las tiendas artesanales de talabartería para adquirir sus famosos cinturones, botas y sillas de montar.

Para cerrar este recorrido nos aventuramos por los parajes naturales de Melchor Múzquiz, entre los que destaca el río Sabina, que presume de manantiales para navegar en kayak, y el parque recreativo La Cascada, que se embellece con sus pozas naturales.

Te puede interesar: Parras de la Fuente, también conocido como “El oasis de Coahuila”