eco park xanath en papantla

Eco Park Xanath, donde el aroma a vainilla te da la bienvenida

El aroma a vainilla parece estar impregnado en cada paso que das, es como si te diera la bienvenida a Eco Park Xanath, un parque ecológico que se halla en tierra totonaca, justo en el Pueblo Mágico de Papantla, en Veracruz.

Eco Park Xanath es parte de una reserva natural dirigida por un grupo de mujeres y hombres pertenecientes a dicha cultura, quienes son los guardianes de la biodiversidad que habita en estos lares. 

Estos anfitriones se encargan de sumergirte en su universo, dando detalle de su amor y admiración por la naturaleza. Junto a ellos descubrirá sus usos y costumbres, que no están nada alejados del respeto que profesan por la Madre Tierra.

Te puede interesar: El Tajín: capital de los totonaca, historia e importancia

Sabores ancestrales en Eco Park Xanath 

Como guías espirituales, sus tours por Eco Park Xanath son inmersivos hacia la cultura totonaca y el ecosistema. Es así como descubrirás todo lo que hay antes y después del proceso de producción de vainilla, cuya denominación de origen le pertenece a Papantla.

Otro de sus recorridos consiste en realizar senderismo a su ritmo, para conocer todo lo relacionado a la abeja melipona, mientras saboreas su deliciosa miel y aprendes la importancia de su existencia para los campos mexicanos.

Te puede interesar: Descubre el ritual de los voladores de Papantla

Desde sus fogones, las cocineras tradicionales de Eco Park Xanath llevan hasta tu mesa los manjares que aún conservan elementos ancestrales, entre técnicas e ingredientes que terminan en platillos como adobo en cerdo, empipianado, frijoles en alchuchut, mole papanteco, nieve de vainilla y mucho más. 

Pero las experiencias continúan con sus talleres de danzas regionales, clases de lengua totonaca, elaboración de globos de cantoya y de artesanías. Además, Eco Park Xanath ofrece áreas exclusivas para acampar, en caso de que desees un contacto más directo con la naturaleza. 

Mayor información:

Facebook: Eco Park Xanath