Degradan el espacio aéreo de México a categoría 2

México siempre ha estado dentro de la categoría 1, exceptuando 2010 y este año, cuando su espacio aéreo fue degradado a categoría 2.

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Degradan el espacio aéreo de México a categoría 2
Foto: KlausHausmann/Pixabay

Lo que parecía un rumor a voces, se volvió una realidad, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en ingles), degradó a categoría 2 el espacio aéreo de México, grado en el que se encuentran países como Venezuela, Bangladesh, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Tailandia, entre otros.

El día de ayer (25 de mayo de 2021), el Gobierno de Estados Unidos bajó la calificación del espacio aéreo de México a categoría 2, impidiéndole a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos al vecinos país del norte y limitando la capacidad de las empresas para realizar acuerdos comerciales.

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Esta degradación de la FFA es producto del programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional. Dicho órgano se encarga de vigilar que agencias nacionales cumplan con los criterios mínimos de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Esta evaluación comprende de octubre de 2020 a febrero de 2021, lapso en el que la FAA detectó incumplimientos de los estándares mínimos de seguridad. Cabe recordar que históricamente México ha estado dentro de la categoría 1; exceptuando 2010 cuando fue degradado. Cuatro meses después volvió a la categoría 1.

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¿Qué significa la categoría 2 del espacio aéreo de México?

Esto quiere decir que el espacio aéreo de México carece de “los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas de experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, dijo la FAA.

En resumidas cuentas, quiere decir que los actuales acuerdos comerciales de las líneas aéreas nacionales con Estados Unidos no se verán afectados; sin embargo, no se podrán crear nuevos vuelos. Asimismo, las aerolíneas de EU ya no podrán vender ni comercializar boletos de avión a su nombre en vuelos operados por mexicanos.

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