salto de los huenchos

Explora los senderos que te conducen hasta el Salto de los Huenchos en Aguascalientes

Conocido como la “Capital mundial de la guayaba”, Calvillo, uno de los tres Pueblo Mágico de Aguascalientes que aún conserva sus tradiciones como la producción de este fruto. Sin embargo, también posee grandes escenarios naturales entre los que destaca el Salto de los Huenchos, con una caída de 50 metros de altura.

Así que además de atesorar grandes momentos históricos, culturales y arquitectónicos, sus senderos cercanos al antiguo territorio nahua, están llenos de áreas boscosas donde abundan las cascadas y pozas, que forman parte de la Sierra Madre Occidental, ideales para ser exploradas a través de actividades llenas de aventura.

El Salto de los Huenchos se ubica a nueve kilómetros del Pueblo Mágico de Calvillo y se trata de una hermosa caída rodeada de paisajes impresionantes. Además, es uno de los sitios más visitados por el turismo, después de la famosa Presa de Malpaso, convirtiéndose en una de las rutas ecoturísticas favoritas. .

Te puede interesar: Pueblos Mágicos de Aguascalientes: 3 Imperdibles de explorar

¿Qué encontraron en la base del Salto de los Huenchos?

La mejor temporada para visitar este paraje de Aguascalientes es durante temporada de lluvias, cuando su torrente es más abundante, además, su sendero ofrece abundante vegetación y el avistamiento de aves, entre otras especies, que acompañan durante el camino, hasta encontrar la belleza enigmática del Salto de los Huenchos.

Pero no todo es naturaleza, pues en la base del Salto de los Huenchos, se encontró un grabado en piedra con figura humana, al que se le denominó  “Vigilante» por su posición, considerado como pieza única e invaluable en todo Aguascalientes y, por supuesto, en la región.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), data del año 200 al 700 de nuestra era. Además, este monolito pesa alrededor de 10 toneladas y cuenta con tocado y orejeras como elementos ornamentales. Por sus características de diseño, se le asocia al periodo clásico teotihuacano.

Mayor información:

https://www.vivaaguascalientes.com/

Ubicación: