¿Qué trajes típicos de México te gustan más?

De tour por cada una de las características que embellecen las indumentarias regionales de nuestro país.

1216
Trajes típicos
Foto: Daniel Lloyd Blunk-Fernández/Unsplash

Parte de la identidad de México también se manifiesta a través de su trajes típicos, que da muestra de las tradiciones y cultura que se gesta en cada región de México, así que para seguir descubriendo los estados que componen el Pacto Centro Occidente por el Turismo, daremos un repaso por las características que hacen especiales a cada una de sus indumentarias.

¿Qué trajes típicos conoceremos?

Guanajuato 

Uno de los trajes típicos de la entidad es “La Galereña”, el cual tiene más de 100 años de antigüedad. Su nombre se deriva de las mujeres que trabajaban en las Galeras, afuera de las minas. Se compone de una falda de manta llamada zagalejo y sobre ésta otra falda de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla.

Se acompaña de una blusa blanca de manga corta y bordada, más un rebozo de bolita y collares de colores vistosos, mientras que en el cuello se usa una pañoleta y finalmente se complementa con un sombrero de palma que se usaba antiguamente para soportar las largas jornadas laborales.

Turismo de Guanajuato

Aguascalientes 

Es uno de los estados que posee un número variado de trajes típicos, el más representativo es el que se usa entre abril y mayo, para celebrar la Feria Nacional de San Marcos. Se trata de un vestido blanco adornado con listones en color violeta, amarillos, verdes o cafés.

En la parte superior tiene cuello alto y las mangas amplias en el extremo superior, las cuales contrastan con la parte de la cintura, que es ajustada. La falda es amplia y lleva una especie de cortes llamados cuchillas. Los hombres utilizan una camisa blanca con una especie de gargantón de color amarillo, pantalones beige con líneas oscuras, botín café y un gran sombrero hecho de palma en color natural.

Turismo de Aguascalientes

Te puede interesar: Recorridos nocturnos en los destinos del Pacto Centro Occidente por el Turismo

Huasteca Potosina

Se dice que en esta región de San Luis Potosí los trajes típicos son unos de los más coloridos del país. En el caso de las mujeres se elabora con manta blanca o negra y consiste en un faldón que por detrás es liso y en la parte frontal tiene cuatro tablones, la blusa que lo acompaña es abombada de las mangas.

Encima de éstas se usa una pechera con bordados de punto de cruz característicos de la zona, para sostener las dos piezas, se emplea una faja con rayas rojas y azules y flecos a los lados. El toque final es el tocado que adorna la cabeza, elaborado con madejas de estambre de colores vivos como el rosa, naranja, morado y verde, el cabello va recogido siempre. En el caso de los hombres es mucho más sencillo, pues solo usan dos piezas: una camisa y un pantalón de manta.

Turismo de SLP

Zacatecas 

Uno de los trajes típicos más tradicionales del estado, es el que se acostumbra en el barrio de Mexicapan. Las mujeres se visten con blusa blanca de manga corta, con un olán bordado con flores rojas en la parte superior, para luego combinarse con una falda roja hasta los tobillos, que tiene una franja blanca bordada con flores rojas. Se agregan botas de Adelita, aretes de gota jerezanos y un moño de raso morado.

Mientras que los caballeros llevan sombrero de copa de “piloncillo”, es decir un poco más largo que uno de charro, más una camisa blanca de manga larga abombada, con bordados sutiles en los puños y en el cuello. Además usan pantalón negro de aletilla, botas negras, un paliacate amarrado a la cintura y finalmente una chaqueta roja corta.

Turismo de Zacatecas

Te puede interesar: Hotel Emporio, una tradición en el arte de la hospitalidad en Zacatecas

Jalisco

No podemos dejar este viaje por los trajes típicos de México, sin mencionar uno de los más clásicos: el de charro, que es originario del siglo XVIII. Los hombres se colocan una chaquetilla corta y ajustada, la cual se puede adornar hasta con 70 botones plateados o dorados. Debajo de ésta se usa una camisa blanca de mangas largas, los pantalones ajustados, también con botones, sin olvidar el gran sombrero que portan.

Por su parte, las féminas llevan un vestido largo de cuello alto, en la parte superior tiene volados en forma de “V” y están decorados con listones de colores. En la zona de la faLda se caracteriza su volumen y vuelo , además es de un solo, decorado con encajes y listones de varias tonalidades contrastantes.

Turismo de Jalisco

Querétaro

Concluimos nuestro tour con uno de  los varios trajes típicos en esta entidad, así que haremos una parada por la comunidad de Tolimán, para conocer cómo es su indumentaria tradicional, considerada como la más emblemática del estado.

Como parte de este, que es uno de los trajes típicos, las  mujeres usan un quechquemitl y faja de algodón, hechos en telar de cintura, así como una camisa de manta con adornos de randa. Mientras que el de los hombres se caracteriza por un calzón, camisa y pantalón de manta, faja de algodón y un sombrero de vuelta y vuelta.

Turismo de Querétaro