alianza entre airbnb y el conservatorio de la cultura gastronómica mexicana - 1

Alianza entre Airbnb y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

La búsqueda de experiencias sigue al alza. La empresa Airbnb y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) se aliaron para ofrecer más de 10 Experiencias gastronómicas únicas e impulsar así la recuperación de los destinos turísticos de México, dio a conocer Ángel Terral, director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Esta alianza se realiza en el marco del décimo aniversario de que la cocina tradicional mexicana fue designada Patrimonio Cultural Intangible. La dinámica es la siguiente: en la plataforma digital de alojamientos estarán disponibles estas experiencias, las cuales serán guiadas por destacados miembros del CCGM: cocineros tradicionales, chefs y productores.

El patrimonio culinario de un estado del país estará representado en cada experiencia, y cada anfitrión compartirá sus conocimientos culinarios, así como alguna que otra anécdota particular y memorable. De esta forma, los anfitriones que participan en Airbnb podrán contar con ingresos extra.

 

Las luminarias de Airbnb

La cocinera tradicional zapoteca Carina Santiago, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, enseñará a cocinar el aún enigmático Mole amarillo de res con curtido de chiles.

Juanita Bravo, orgullo de la cocina tradicional purépecha, proporcionará una plática sobre las tradiciones de su comunidad en Michoacán, mientras confecciona unos Tacos de carne de puerco en salsa roja con tortilla de maíz nixtamalizado.

El reconocido chef Eduardo Palazuelos tiene una sólida tradición familiar en la cocina, misma que compartirá mientras, de manera simultánea, hace una preparación que en verdad conoce: ceviches de Acapulco.

 

Otras experiencias

  • Cocinar una delicia láctea con origen en la cocina yucateca: el famoso queso relleno.
  • Desde Tijuana, Baja California, habrá una clase para preparar la ya clásica ensalada César, pero con la receta original.
  • Un pescado tikin-xiix es la enseñanza gastronómica que viene del Caribe mexicano.

Cabe destacar que este proyecto es parte de de las actividades del plan de acción que el CCGM mantiene con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la promoción de la cocina mexicana.