Anuncia Chiapas 7 rutas turísticas

El objetivo es reactivar el turismo en la entidad

2988
Gobierno de Chiapas

Es el tiempo de las alianzas. También en Chiapas, tanto a nivel regional como local. Si bien a principios de agosto se anunció el proyecto Región Mundo Maya México —con la participación de cinco estados del sureste—, en consonancia con en este mismo esfuerzo, el gobierno de Chiapas conjunta las acciones de los sectores púbico y privado chiapanecos para reactivar el turismo de la entidad.

Katyna de La Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas, dio a conocer Chiapas Espíritu del Mundo Maya, una alianza que tiene como objetivo reforzar la coordinación entre las autoridades estatales y federales, así como otras instancias, en temas de bioseguridad.

Y no sólo eso, pues también se elaboró un protocolo de salud basado en un certificado denominado Contacto Limpio, y se dieron a conocer 7 rutas turísticas por el territorio de Chiapas para facilitar la visita de los viajeros o para la planeación de nuevos circuitos para los operadores de viajes. Toda una reorganización.

Pero vayamos por partes. En cuanto al certificado Contacto Limpio, está avalado por las secretaría de Salud y de Protección Civil de Chiapas; consiste en cursos gratis de capacitación en línea y se complementa con una Guía práctica de 10 principios fundamentales de bioseguridad para facilitar su aplicación entre los prestadores de servicios turísticos del estado.

También lee Región Mundo Maya México, alianza por el turismo en el sureste

Rutas turísticas de Chiapas

En cuanto al tema que nos ocupa, la secretaria de Turismo del estado explicó que Chiapas Espíritu del Mundo Maya abarca el territorio donde conviven 12 lenguas originarias, es tercer lugar nacional en especies de aves y tiene una adecuada conectividad:

  • Vía terrestre: Ciudad de México, el sur de Veracruz, Tabasco o de la península de Yucatán
  • Vía aérea: Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Mérida.

También lee Conoce cómo serán las estaciones del Tren Maya (FOTOS)

Posteriormente, la funcionaria dijo sobre las siete rutas turísticas que se han integrado para facilitar la visita de los viajeros o bien para la planeación de nuevos circuitos para los operadores de viajes.

Comentó que el nombre de cada ruta está basado en estudios que reconocen a cada región por su historia, tradiciones, costumbres, riquezas culturales y naturales. Aquí la paciencia hace la diferencia, pues la flexibilidad de estas rutas permite recorrerlas en pocos o varios días, de acuerdo los gustos y necesidades de los viajeros. En el futuro, aseguró, las rutas turísticas permitirán enriquecer el Tren Maya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Así se ve CHIAPAS DESDE EL CIELO, increibles vistas de Laguna Miramar. Un asombroso paisaje que combina el azul del agua con el verde de la vegetación. #Ocosingo.

Una publicación compartida de SECTUR_Chiapas (@sectur_chiapas) el

Estas son las siete rutas turísticas de Chiapas:

  1. Ruta Maya
  2. Ruta Costa Soconusco
  3. Ruta Provincia de los Zoques
  4. Ruta Dos Chiapas
  5. Ruta Camino Real
  6. Ruta Haciendas
  7. Ruta Culturas Vivas

También lee Cochinita pibil – De Yucatán para el mundo

En cada ruta se podrá encontrar una rica y amplia gastronomía, así como productos artesanales de gran calidad y la posibilidad de participar en las festividades más sobresalientes de Chiapas: la fiesta grande de Chiapa de Corzo: los Parachicos, El Carnaval Coiteco, la Danza del Calalá en el Corpus Christi y el Carnaval de Tenejapa, entre otras.

Dentro de sus 7 rutas, Chiapas cuenta con mas de mil establecimientos de hospedaje que representan un poco mas de 20 mil habitaciones, 900 establecimientos de alimentos y bebidas, 55 centros turísticos, 10 sitios arqueológicos, 3 zonas de monumentos históricos y artísticos, 7 reservas de la biosfera y 4 Pueblos Mágicos. Toda una oferta para escoger y disfrutar de Chiapas.