Brujas mexicanas, la leyenda que aterra a un país

10495
Pixabay

Cuando pensamos en brujas nos viene a la cabeza una anciana, con nariz ganchuda, sombrero negro  puntiagudo que va volando en una escoba, pero, sabías que en México hay brujas que son mucho más aterradoras que las que acabo de describir.

Pues las abuelas cuentan que cuando cae la noche sobre los campos, la gente corre presurosa a encerrarse,  alumbrarse con lámparas de petróleo y encomendarse a Dios   para que el horror pase pronto. Las madres de bebés de escasos meses eran las más preocupadas pues las brujas buscaban la sangre de sus pequeños, en especial, aquellos que no estaban bautizados.

Por eso para defenderse de las brujas, protegían a sus críos con tijeras en forma de cruz, listones, figuras religiosas y agua bendita.

Historias de brujas se cuentan a lo largo y ancho de la república mexicana, incluso en la enorme CDMX se contaron estos relatos, aunque claro esto sucedió antes de los  70 cuando la ciudad aún conservaba  prados, ríos, montañas despobladas y sembradíos

Muchas veces se contaron de que las brujas se presentaban como  impactantes bolas de fuego que saltaban cruzando los cerros en búsqueda de alguna presa: Hombres borrachos que caminaban por los montes después de la parranda, algún viajero extraviado o su alimento preferido : la tierna sangre de niños recién nacidos.

Para tomar su horrible forma y salir volando, las brujas se transformaban mediante ritos satánicos se desprendían de brazos y piernas que ponían cerca del fuego para mantenerlas calientes, después se ponían las alas y patas de aves de corral, especialmente un guajolote, su boca se transformaba en un pico con una larga y muy delgada lengua con la que podían succionar la sangre, posteriormente se iban hasta lo alto de algún cerro donde saltaban para prenderse en llamas y emprender su  vuelo.

Ver esta publicación en Instagram

«Tlahuelpuchi» (sic)👾🔥🍁 Acrylic & Spraypaint on wood Summer 2017 Uno de mis cuadros mas especiales, una semana para terminarlo, alternando tiempos entre que tenia que ir a trabajar y al regresar a casa me ponia a pintar hasta ya entrada la madrugada. Quiza uno de los 3 mas notables de toda mi obra hasta el momento.🎨 Tlahuelpuchi.- «sahumador luminoso» , «juventud iluminada» Por lo regular son genericamente conocidas como «Brujas» o «Bolas de Fuego» en varios poblados Rurales de Mexico, especialmente en el estado de Tlaxcala, en donde en los años 60 se produjo una inusual epidemia de muertes infantiles a causa de «chupada de bruja». Son Mujeres cuya principal caracteristica es su capacidad de transformarse en Guajolotes y Bolas de fuego, para asi adentrarse en las casas donde buscan a bebes menores de 3 meses de nacidos para «chuparles» la sangre hasta matarlos. Uno de los seres sobrenaturales mas conocidos del folklore de Mexico desde antes de la conquista.👾 #tlahuelpuchi #tlahuelpuchis #bruja #brujaguajolote #brujaboladefuego #metamorphosis #bloodsuckingwitchcraft #witch #witchcraft #chupadadebruja #nyfatcap

Una publicación compartida por kdee_trip (@kdee_trip) el

Cualquiera podía ser una bruja, pero eran más señaladas las mujeres solas, alejadas y sobre todo aquellas que tenían oficios de parteras, curanderas o hierberas.

Leyendas de brujas se cuentan alrededor del mundo, sobre todo en México que es una tierra surrealista y mágica.