café

Cosas que no sabías del café descafeinado

Debido al efecto de la cafeína en el organismo, muchos han optado por el café descafeinado. Si bien esta sustancia puede llegar a tener efectos positivos como estimular el sistema nervioso central y ayudar al cuerpo a deshacerse de la sal y agua extra mediante la orina, también tiene efectos negativos como aumentar la acidez en el estómago y si el consumo es excesivo puede llegar a generar incluso mareos, ansiedad y hasta dependencia.

Es por eso que si eres de los que prefieren tomar café descafeinado, te decimos algunos datos que deberías saber:

Los químicos reducen el sabor

Hay muchos procesos para lograr el café sin cafeína, sin embargo entre los más usados son aquellos en los que se disuelven químicos como el cloruro de metileno, acetato de etileno, dióxido de carbono o agua. Gracias a estos elementos, el proceso de descafeinización se acelera pero también puede alterar o reducir el sabor natural del café. No obstante es importante recordar que si se disuelve sólo con agua y el proceso es más largo, el café conserva el sabor en su totalidad.

Te puede interesar la historia y el origen del café.

Ningún café logra estar 100% libre de cafeína

Aunque este proceso es para intentar quitar la cafeína, ningún proceso logra quitarlo por completo. Aunque, es prácticamente lo mismo, sólo es un dato curioso ya que logran rastrear aproximadamente un 0.1% de cafeína en el café descafeinado.

Ahora que ya sabes esto, debes recordar que la cafeína no sólo está presente en el café si no que también hay bebidas como el refresco que tienen esta sustancia. Además, si lo que te preocupa es el sabor exquisito del café, ya sabes que si el proceso es mediante agua, el café no perderá nada de su sabor natural.

Por otro lado, para aquellos que sufren de gastritis tienen una muy recomendable alternativa.