5 cosas que no sabías de maría sabina - 1

5 cosas que no sabías de María Sabina

María Sabina, más que una celebridad, fue una leyenda, admirada por su gente y hasta por reconocidos extranjeros. Te contamos más acerca de esta mujer mazateca.

1. ¿Quién era María Sabina?

María Sabina Magdalena García, o María Sabina «pa´ los cuates«, fue una chamana, sanadora y poetisa que nació en Huautla, Oaxaca, el 22 de julio de 1894 y murió el 23 de noviembre de 1985.

2. Los niños santos

María Sabina era una conocedora de la herbolaria, pues sabía usar las hierbas y plantas medicinales para curar males físicos y del alma; pero una de las cosas que la hicieron catapultarse a la fama, fue su conocimiento en el uso de los hongos alucinógenos que crecían en la sierra mazateca, a los cuales les llamaba «niños santos», debido a sus propiedades curativas.

3. Inspirando a la revista Life

La revista Life fue una de las publicaciones impresas más relevantes del siglo XX —ahora sólo se edita en línea—. En aquellos días de los años 60, con la guerra de Vietnam, el movimiento hippie y la psicodelia en todo su esplendor, Robert Gordon Wasson —quien era un apasionado y estudioso de los hongos— y su esposa Valentina Pavlovna viajaron hasta Oaxaca, donde encontraron a la célebre María Sabina, quien los condujo a un viaje espiritual con ayuda de los «niños santos».

Wasson quedó tan extasiado que publicó un artículo de la chamana en la famosa revista, el cual puedes leer en español aquí.

Te puede interesar John Lennon, hongos y María Sabina

4. Poetisa sin igual

Además de saber los secretos de las plantas y hongos, María Sabina tenía un don natural para la poesía. Incluso, fue llamada por el poeta y novelista michoacano Homero Aridjis como «La más grande poeta visionaria de América Latina en el siglo XX».

5. Visitantes famosos

María Sabina, después de la visita de Wasson, tuvo a celebridades muy importantes entre sus pacientes; se dice que la visitaron John Lennon, Bob Dylan, Mick Jagger, incluso hasta Walt Disney.

Te puede interesar Tejate, la bebida divina de Oaxaca