5 estados productores de caña de azúcar en México

4882
caña de azúcar
Pixabay

El azúcar es un ingrediente básico en la cocina, pues es ideal para preparar alimentos, endulzar bebidas y muchas otras recetas más.

Te contamos que México es uno de los principales productores de caña, la fruta de la cual se extraer este dulce condimento. Te contamos más.

Podría interesarte: Los 5 estados productores de café en México

Tamaulipas

Este estado del norte del país es uno de los principales productores, especialmente en sus regiones húmedas, que comprenden la famosa región de la Huasteca.

En promedio, Tamaulipas produce más de 3.6 toneladas de caña de azúcar al año.

Ver esta publicación en Instagram

Con la caña de azúcar nada se pierde, todo se transforma. La caña de azucar, nos brinda una principal utilidad que es el endulzante natural, el azúcar, el cual es extraído de su tallo en donde acumula un líquido dulce. Además de utilizarlo para la producción del azúcar, se emplea como fuente de materias primas para la que se elaboran otros productos derivados, como en el caso de: la panela también conocida como piloncillo su utilidad se destina a endulzantes y elaboración de licores, alimento para animales (procesos orgánicos e inorgánicos), soluciones de impacto ambiental (alcohol como combustible renovable), papel, madera, cartón, etc. 🤓 #Ecuador #cañadeazucar #aprendiendo #controldemalezas #floración #riego

Una publicación compartida de Génesis (@iam_ghestia) el

San Luis Potosí

Otro de los estados cuyas condiciones climáticas son idóneas para el cultivo de caña de azúcar es San Luis Potosí, especialmente la bella región de la Huasteca Potosina. Cuenta con 4 importantes ingenios azucareros en dicha zona.

Podría interesarte: Los cinco lugares más bonitos de la Huasteca Potosina

Oaxaca

Oaxaca siempre se ha caracterizado por ser un estado con gran riqueza en recursos naturales, y la caña de azúcar no es la excepción. Oaxaca cuenta con tres ingenios azucareros importantes.

Jalisco

Jalisco también es uno de los estados que están a la alza con la producción de esta planta; en 2017 Jalisco reportó una producción de 710 mil 140 toneladas de azúcar.

Veracruz

Y por último, y no menos importante, tenemos a Veracruz como el principal productor de este endulzante en todo el país, que cuenta con 18 ingenios azucareros.

Ver esta publicación en Instagram

El sector de la caña de azúcar no se rinde 🌱 Hoy, en tiempos difíciles, queremos hacer extensiva nuestras felicitaciones a la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa) y el Central Azucarero Portuguesa (Capca), por haber culminado una zafra más sobrepasando todo obstáculo 🌱 Ambos son pilares importantes en el desarrollo y la permanencia de nuestra fundación que sigue trabajando por el circuito azucarero 🌱 A todos, trabajadores, ingenieros y cañicultores nuestro merecido reconocimiento 👏🏼 🌱 En esta zafra 2019-20 lograron una molienda de 982.835,37 toneladas de caña, cifra superior al año pasado #zafra #caña #azucar #industria #molienda

Una publicación compartida de Fundacaña (@fundacana) el