Metal prehispánico, el folk metal mexicano y latino

2949
metal prehispanico
Facebook/ Alejandra Juarez

La música no conoce fronteras, menos el género conocido como metal. Prácticamente lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo, fusionado con ritmos de diversas culturas, teniendo como resultado grandes creaciones. Te contamos acerca del metal prehispánico.

Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México

El metal prehispánico podría definirse como un subgénero del folk metal, que a su vez desciende del heavy metal; este subgénero se caracteriza por combinar precisamente el heavy metal con música prehispánica mexicana o de diversas culturas de Latinoamérica.

No se tiene registro de una fecha exacta para el inicio de este movimiento en México y América Latina, pero podría tomarse como referencia el boom del rock en español a mediados de la década de 1980.

En esos años, algunas bandas como Caifanes, Café Tacvba o Chac Mool incorporaron algunos sonidos típicos como requinto jarocho, jaranas y percusiones, además de la estética, iconografía y algunas letras de las culturas originarias en sus composiciones.

El metal prehispánico surgió como una forma de no olvidarnos de las raíces de México. Puede combinar muy bien con ritmos complejos, como el heavy metal y su gran lista de subgéneros.

Es por ello que algunas bandas mexicanas han apostado por fusionar distintas culturas musicales, para mostrarle al mundo que en México se sabe rockear.

Además de guitarras, introdujeron instrumentos como ocarinas, flautas, teponaxtle y huehuelt (palo de lluvia). A continuación te recomendamos algunas:

EK 

Es una banda mexicana cuyo nombre significa «negro» en lengua maya. Ek fusiona ritmos prehispánicos de la cultura maya y mexica.

Cabracan

Cabracan es una banda mexicana de metal prehispánico que surgió en el año 2009, su nombre es un homenaje al dios maya Cabrakán, quien era el patrono de los terremotos y las montañas.

Nahual Negro

Otra de las bandas de metal prehispánico más jóvenes es Nahual Negro, cuyo nombre hace referencia a la leyenda de los nahuales. Nahual Negro nació en 2011 y su temática principal es la enaltecer las culturas indígenas.

Podría interesarte : La leyenda de los nahuales

Recuerda que el metal prehispánico es realmente pequeño en la escena del metal hispano, por lo que si decides conocer más acerca de este subgénero, te recomendamos buscar en plataformas de streaming como Spotify, donde encontrarás más acerca de estas bandas y otras nuevas, así como playlist y más.

Escucha esta playlist aquí.