5 cosas que no sabías de la serpiente coralillo

7899
5 cosas que no sabías de la serpiente coralillo
UNAM

Admirada y temida, así es la serpiente coralillo que habita en diversas regiones de México. Te contamos cinco cosas que tal vez no sabías de este colorido ofidio.

Podría interesarte: Serpientes en México

Adaptables

La serpiente coralillo es una especie muy adaptable a distintos tipos de hábitat, por eso puede encontrarse en zonas desérticas y semidesérticas, así como en climas tropicales.

Ver esta publicación en Instagram

#coralillo

Una publicación compartida de Ricardo Moreno (@richard.8a) el

Relativamente pequeñas

En comparación con otras clases de serpientes, la coralillo es pequeña, llega a medir entre 50 y 90 cm. Pero no por ello suelen ser menos fascinantes, pues gracias a su tamaño y su cabeza móvil, pueden ocultarse fácilmente de algún depredador.

Truco para saber si es venenosa

Debido a la gran variedad de tipos de serpientes coralillo, hay un pequeño pero simple truco para saber si es venenosa: se deben observar bien los colores y verificar que correspondan al acrónimo RANA:

  • Rojo
  • Amarillo
  • Negro
  • Amarillo

De cualquier manera, si encuentras serpientes en algún paseo, excursión o caminata, te recomendamos que sigas tu camino y las dejes tranquilas.

Su nombre

El nombre de la serpiente coralillo proviene de la palabra náhuatl cuicuicóatl, que significa «serpiente de diferentes colores».

Un nuevo anticonceptivo

En 2017, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) notaron que en el veneno de la serpiente coralillo había toxinas que podrían inhibir los canales de los espermatozoides; es decir, podría desarrollarse un anticonceptivo masculino a partir de esa sustancia.