Conoce la historia de la «Mulán» Mexicana, la valiente Valentina Ramírez Avitia

2545
Mulan Mexicana
Instagram : la.mulan.mexicana

Conoces la leyenda china de Mulán en la que una valerosa joven se disfrazó de hombre para ir en lugar de su padre para luchar en la guerra, desafiando las costumbres machistas de la época. Disney realizó una película animada – y posteriormente un live action – de la inspiradora leyenda. Aunque en México, tenemos a nuestra propia Mulán, te contamos su historia.

Podría interesarte : 5 Datos que no sabías de la Independencia

El verdadero nombre de nuestra Mulán es Valentina Ramírez Avitia y nació el 14 de febrero de 1893, en Norotal, Durango.

Cuando estalló la Revolución Mexicana, los hombres de la familia de Valentina estaban bastante preocupados por la situación, así que decidieron enrolarse en las tropas revolucionarias. Inspirada Valentina intentó unirse, pero fue rechazada ya que no aceptaban mujeres.

Después de la muerte de su padre, Valentina decidió tomar medidas drásticas así que al puro estilo de Mulán, se disfrazó como hombre y se enlistó en el ejercito maderista con el hombre . Para hacer más creíble su papel, Valentina se imitó los movimientos de su padre y de sus hermanos cuando montaban a caballo, caminaban, saludaban, etcétera.

Valentina destacó de una manera increíble en el campo de batalla e incluso fue nombrado como teniente debido a la victoria de la batalla del Puente Pumarejo, en Culiacán. Todo iba perfecto, pero en un descuido un compañero notó las trenzas de Valentina que ella hábilmente ocultaba bajo su sombrero hasta que poco a poco se reveló su verdadera identidad.

Sin embargo, recibió una felicitación y la admiración de sus colegas y conocidos pero no evito ser expulsada de las tropas. Valentina fue la inspiración de corridos que contaron sus hazañas, además de que una de las salsas más icónicas lleva su nombre, así es la Salsa Valentina.