3 tipos de molido de café, ¿cuál es tu favorito?

El café, el tipo de molido y la cafetera, la triada perfecta para un líquido tostado delicioso.

238
3 tipos de molido de café, ¿cuál es tu favorito?
Ave Calvar Martinez en Pexels

Si eres amante del café entonces te encantará conocer los tipos de molido que existen porque, según el que elijas, dependerá de cómo será la extracción del grano al ponerlo en una máquina o cafetera.

Por supuesto que el sabor también influirá según el tipo de grano; hay muchas variedades para diferentes gustos, pero el molido es una parte esencial para aprovechar todo el sabor de tu tostado favorito. Te compartimos los tipos más populares de molido.

1. Molido fino

Si te gusta el espresso, entonces el molido tendrá que ser fino, esto es para que la extracción sea perfecta. Ten cuidado porque si lo preparas en una máquina normal pueden quedar sedimentos en el fondo, esto se debe a que hay una mayor presión por parte de la cafetera con el agua.

Se utiliza regularmente en la preparación del estilo turco, también las máquinas para espresso lo utilizan y las cafeteras italianas para preparar moka.

Características:

  • Concentrado
  • Mayor cuerpo

Tipo de presión:

Somete al líquido a alta presión, por lo que este tipo de molido fino actuará como una barrera que hará que el agua no pueda pasar tan fácilmente y recoja todas las propiedades necesarias para tener ese sabor tan único y concentrado.

Tipo de cafetera: express

2. Molido medio

Un molido medio es lo que se requiere para filtrar el grano perfectamente bien. Es importante que sepas que hay diferentes grados de medio, dependiendo del tipo de filtro que utilices.

Características:

  • Concentra el sabor
  • Menor cuerpo que el espresso

Tipo de presión:

Utiliza la presión del agua hirviendo. Las máquinas para hacer este tipo de molido tienen dos compartimentos. La parte inferior, donde se pone el agua, y la parte superior, que contiene el grano molido una vez preparado. Ambos compartimentos están conectados por un tubo estrecho. En la parte media del tubo está el compartimento para colocar el grano molido.

A medida que va aumentando la temperatura del agua, se va incrementando la presión debido al vapor que se forma en el compartimento superior. Cuando la diferencia de presión entre el compartimento superior e inferior es suficientemente grande, el agua sube por el tubo.

Tipo de cafetera: italiana o moka

Te puede interesar: 3 fincas de La Ruta del Café en Chiapas

3. Molido grueso

El molido grueso se utiliza generalmente para las máquinas de filtro, las que se tienen con mayor frecuencia en casa. Este molido también se suele utilizar para el que se prepara tipo a la olla, pues así no se quema tan fácilmente.

Características:

  • Suave
  • Cuerpo medio, no tan intenso como un espresso

Tipo de presión:

Sometido por fuerza de gravedad. En este tipo de máquinas la única presión que existe es la gravedad, lo que hace que tome más tiempo para que el agua pueda aprovechar todas las propiedades del grano.

Tipo de cafetera: prensa francesa o de filtro

Historias en video



En Vivo