lenguas indígenas reconocidas como lengua naciona

Lenguas indígenas son reconocidas como idiomas en México

Dentro de las malas noticias que se generaron a lo largo del año, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, el año 2020 también trajo cosas muy positivas para México, entre las que destacamos el reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas nacionales, al igual que el español.

El acontecimiento sucedió en noviembre con el voto mayoritario de los diputados, para que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorgue validez oficial en términos de la ley a esta decisión que fue tomada para evitar la desigualdad lingüística y fomentar la inclusión de las comunidades originarias.

Si bien en nuestro país se hablan 364 variantes lingüísticas, las cuales pertenecen a 68 agrupaciones lingüísticas, en sólo 200 años se ha visto una reducción de las personas que las hablan; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pasó de 65% a 6.5%.

Te puede interesar: Los Mascogos: comunidad afrodescendiente de Coahuila

Lenguas indígenas para preservar 

Es así como en la Carta Marga se modificó en el Artículo Segundo, donde queda asentado que las lenguas indígenas forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Es así como el Estado promoverá no sólo su preservación, también su estudio, difusión, desarrollo y uso.

“El Estado promoverá una política lingüística multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternan en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”, señala el dictamen de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con algunos especialistas, esta decisión reducirá la desigualdad para los indígenas que no hablan español, quienes deberán contar con traductores en distintos espacios e instituciones. Sin embargo, aún falta la aprobación del Senado de la República y que realmente se aplique para el beneficio de las comunidades.